Telefónica y Vodafone firman un acuerdo para el acceso a las redes de fibra

Telefónica. / runrun.es
Telefónica. / runrun.es

Telefónica y Vodafone han anunciado el día de hoy un acuerdo histórico que permite a la filial británica acceder a la red de fibra óptica por un plazo de 5 años. 

Telefónica y Vodafone firman un acuerdo para el acceso a las redes de fibra

El acuerdo permitiría que Vodafone tenga acceso a toda la planta de fibra que ha desplegado Telefónica en las zonas no reguladas que constituyen 66 ciudades en las que el ex monopolio no tiene obligación de compartir su nueva infraestructura. En adición, se le concede a Vodafone el acceso a la red de Telefónica en una parte de la red de fibra FTTH en zonas reguladas.

Telefónica cuenta con 17 millones de unidades inmobiliarias cubiertas con fibra FTTH en España, en cuyo caso Vodafone podrá acceder a una cifra menor, pero aún así bastante significativa. Una de las principales consecuencias del acuerdo es el hecho de que Vodafone mejora sus perspectivas competitivas en cuanto a que va a poder acceder a clientes con fibra en más ubicaciones que las que tiene ahora directamente con su redes de HFC y de FTTH.

Además podrá concentrar sus inversiones en otras áreas como el despliegue de redes móviles, donde lidera el mercado por densidad de la red 4G. En el bando de Telefónica, la empresa se ha asegurado con este trato unos ingresos fijos por su inversión en la red, ya que Vodafone se compromete a pagar unas cantidades fijas, con un compromiso por volumen. 

Para Telefónica este acuerdo marca un punto importante en su estrategia de negocio mayorista, ya que le habilita para desempeñar un papel más activo al ofrecer sus servicios en un entorno comercial cada vez más dinámico e innovador. El acuerdo se basa en compromisos de compra a lo largo de cinco años y garantizará la eficiencia en el despliegue y la optimización de la inversión para ambas compañías.

Comentarios