Telefónica presume de ganar más por sus servicios de conectividad que de voz

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. / Twitter
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. / Twitter

José María Álvarez-Pallete ha dado a conocer los números de la empresa ante los accionistas y apunta a continuar la renovación digital de la misma.

Telefónica presume de ganar más por sus servicios de conectividad que de voz

Telefónica ha confirmado que el año pasado sus ingresos se abastecieron en mayor medida por su banda ancha y servicios de conectividad que por sus servicios de acceso y voz. La noticia fue transmitida por José María Álvarez Pallete durante su intervención en la junta general de accionistas, la cual tomó lugar este viernes en la capital. "Hemos pasado de vender minutos de voz a vender gigabytes", ha dicho tras presumir que la empresa se está adaptando bien a la transición hacia la era digital. "Empezamos a ver los frutos de nuestra transformación", engalanó.

El presidente de la empresa arrancó esta junta con un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales del último atentado de Londres, en el que lamentablemente falleció un español llamado Ignacio Echeverría tras pelear con uno de los atacantes. Posteriormente, inició su discurso en el que celebró la transición digital de la compañía y los resultados del año pasado.

Respecto al año fiscal anterior, tras hacer una revist a las cuatro plataformas sobre las que ahora se configura la empresa -activos físicos, sistemas, productos y Aura, nombre al que se le da a su rama de manejo de datos creada en febrero último- Álvarez-Pallete dijo a sus padrinos que la empresa está creciendo "en todas las partidas". De esta forma, repasó el incremento de clientes, la rentabilidad de cada acción, que ha tenido una subida de precio del 14% hasta ahora en el 2017, o de ingresos. Así las cosas, ha presumido "el dato clave" de que en 2016 la compañía haya reportado más ingresos por "banda ancha y servicios sobre conectividad que por servicios de acceso y de voz". Entre los dos servicios sumaron 5.000 de los 52.000 millones que ingresaron en 2016.

Pallete recordó que el último año fue bastante complejo y que eso se notó en la toma de decisiones como retrasar la venta de O2 o el estreno en la Bolsa de Telxius, su filial de infraestructuras. Con todo, dijo que la decisión fue la correcta pues igual se vendió de forma parcial de aquella rama "en condiciones más atractivas para la salida a Bolsa". De igual forma se llevó a cabo una reducción del dividendo, de 0.75 euros a 0.40, con lo que, prosiguió, reduce la deuda y "remunerar de forma atractiva a los accionistas". A grandes rasgos, Álvarez-Pallete ha dicho que los números del último ejercicio le permiten a la empresa "tomar plentamente las riendas" de su porvenir.

Para este año, el presidente dijo que espera "crecer en resultados y en generación de caja, con expansión de márgenes y manteniendo unos niveles de inversión elevados" y proseguir en su camino de reducción de deudas, que el año pasado subía a los 48.000 millones de euros. "El objetivo es seguir dependiendo de nosotros mismos”.

"La vida analógica y digital se han fusionado: la vida digital es la vida", agregó, dejando claro cuál es el camino que tomará Telefónica. Y en esa vida digital, la conectividad es nada menos que "el oxígeno", puesto que sin ella "no hay revolución digital". Y Telefónica ya trabaja en eso, adelantó, con el despliegue de redes de fibra, cable, etc. También mencionó el 5G, que traerá consigo "una verdadera revolución", con una velocidad y capacidad muy por delante de las redes actuales de banda ancha. "Nosotros ya estamos ahí", dijo, citando el ejemplo del proyecto de instalación de contadores inteligentes de electricidad en el Reino Unido, le cita El País.

En ese punto, el presidente ha dicho que la compañía se enfocará en "la Ultra Banda Ancha" y promoverá la digitalización de un extremo a otro y la inteligencia cognitica gracias a su plataforma Aura, que es una "de las mayores y más profundas transformaciones de la industria" hecha para tomar ventaja de todas las oportunidades de un mundo dominado por la tecnología y conectividad. "Es uestro cerebro, una plataforma para armonizar la información que obtenemos del cliente con las otras tres plataformas y transformarla en conocimiento", dijo en referencia a Aura. La compañía, cerró, creará una "nueva forma de relación con el cliente, para que sienta que la red es suya”.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios