Telefónica parece no tener claro ni su modelo de negocio ni los mercados donde opera

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. / Mundiario
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. / Mundiario

Su presidente, José María Álvarez-Pallete, pone de ejemplos de cambio a firmas como Nintendo, Amazon o Hilton, y se pregunta si Telefónica opera en los mercados adecuados. En septiembre su empresa marcó el precio más bajo en Bolsa de una década. ¿Se recuperará?

Telefónica parece no tener claro ni su modelo de negocio ni los mercados donde opera

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, no parece tener claro qué es su propia empresa. Solo así pueden entenderse los ejemplos que pone de la evolución de empresas: Nintendo, que empezó vendiendo barajas de cartas; Amazon, con la creación de Amazon Web Services (AWS) y Conrad Hilton, que apostó por introducir la cortina dentro de las bañeras como factor de éxito en los hoteles de su grupo. Otro ejemplo sería la propia Telefónica España, que ha cambiado de los postes tradicionales a lo que es en la actualidad.

Las acciones de Telefónica han subido hasta 7,93 euros tras haber marcado en septiembre su precio mínimo de más de una década en 6,59 euros. Pero aún así, José María Álvarez-Pallete no solo tiene dudas sobre su modelo de negocio, sino también sobre los mercados en los que opera. De hecho, el presidente de Telefónica se pregunta si la compañía está "en los mercados adecuados" y "si hay crecimiento rentable" en cada uno de ellos.

Al presentar el plan estratégico del grupo a 120.000 empleados de la operadora, Álvarez-Pallete puso el foco en el crecimiento de los beneficios y del retorno del capital gracias al aumento de los ingresos, pero también de las mejoras de eficiencia generadas por la digitalización y la simplificación de la gestión de sus actividades.

Telefónica ha crecido en ingresos, clientes, beneficio operativo y flujo de caja operativo desde que hace tres años su anterior presidente, César Alierta, presentó el anterior plan estratégico, pero con eso no basta.

Expertos de Bankinter ya destacan que las palabras de José María Álvarez-Pallete revelan una estrategia centrada en aumentar la eficiencia del capital que, desde su punto de vista, puede acelerar las desinversiones.

¿Se irá Telefónica de algunos países? Los activos de la compañía que no aportan los retornos adecuados son los latinoamericanos, sobre todo los de México y Centroamérica. @mundiario

Telefónica parece no tener claro ni su modelo de negocio ni los mercados donde opera
Comentarios