Telefónica deberá bajar los precios a líneas alquiladas por mayoristas

José María Marín (centro), jefe de la CNMC. / Twitter
José María Marín (centro), jefe de la CNMC. / Twitter

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha confirmado que la operadora deberá reducir sus precios entre un 14% y 35% como media.

Telefónica deberá bajar los precios a líneas alquiladas por mayoristas

Entre un 14% y 35% como media deberá bajar Telefónica sus tarifas de precios mayoristas, según ha fallado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y explicado en la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA).

Esta modificación a los precios es un serio descenso para casi todos los servicios de líneas alquiladas, muchos a razón de las notas reducciones de sus costes gracias a la evolución tecnológica, así como la reducción de precios minoristas de parte de la operadora de telecomunicaciones (El País cita a las terminales de Ethernet de 100 Mbit/s y 1 Gbit/s).

Aparte, ya que los precios minoristas evolucionan a un ritmo más veloz, José María Marín Quemada, jefe de la CNMC, ha propuesto que los precios de las líneas de Ethernet sean sometidos anualmente a una revisión minuciosa.

Las líneas alquiladas son conexiones de alta capacidad con sendos requisitos de calidad aprovechadas por empresas y operadoras de telecomunicaciones, presenta el mismo medio. La comisión balance los precios mayoristas a los que Telefónica ofrecerá este servicio a los operadores alternativos en la ORLA.

La ORLA es aprovechada por los operadores alternativos a Telefónica, para que los mismos puedan proveer con servicios de telecomunicaciones a empresas, que a su vez tienen requisitos de calidad y velocidad que van más allá que los ofrecidos a los clientes residenciales. Aparte, las compañías deben enlazar sus cuarteles, algo que los obliga a personalizar los servicios que contraten, y por consiguiente pagar extra por los mismos.

La red 4G será extendida

El Economista explica que los operadores alternativos también cuentan con los servicios de la ORLA para conectar aquellos puntos clave de su red móvil con su red troncal. El aumento de consumo de banda ancha móvil como producto de la implantación de la tecnología 4G desata un serio aumento de la capacidad de transmisión que se necesita para conectar cada punto.

Por ello, dicta la comisión, las rebajas presentadas en los precios de la ORLA disminuirán los costes del despliegue de la red de móvil 4G y propiciarán mayor cobertura de parte de la misma.

A la vez, la revisión de los precios mayoristas representa sendas rebajas en las tarifas del uso de los cables submarinos que enlazan a las islas Canarias y Baleares entre sí y a Ceuta con la Península, explica El Economista.

Competencia presenta una propuesta más que consta de una rebaja media del 35.6%, con la que los operadores alternativos puedan ofrecer en aquellas zonas precios mejorados y una banda ancha de mayor velocidad.

Así, las ocho rutas de cables submarinos que se modificarán por esta nueva propuesta de precios son las siguientes:Cádiz-Ceuta, Gran Canaria-Fuerteventura, Gran Canaria-Lanzarote, Tenerife-La Palma, Tenerife-Gomera, Hierro-Gomera, Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera, presenta El País. En cambio, la ruta Málaga-Melilla fue revisada en un expediente aparte por la CNMC hace un corto tiempo.

Aparte de esta rebaja de precios, Competencia espera aportar mayores capacidades de transmisión en las mismas rutas. La idea es que puedan llegar hasta los 10 Gbit/s.

Comentarios