Telefónica dará de baja a varios miembros de su consejo de administración

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. / Twitter
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. / Twitter

La española cumple con lo dictado en los estatutos de las empresas que cotizan en Bolsa y dará de baja a quienes lleven más de 12 años en el consejo.

Telefónica dará de baja a varios miembros de su consejo de administración

Telefónica ha anticipado que hará cambios en su consejo de administración, del que saldrán dos de sus integrantes para dar paso a otros más jóvenes. El anuncio de la española llega a las puertas de la próxima junta de accionistas que celebrará el próximo mes. Los elegidos para dejar la nave son Pablo Isla, presidente de Inditex, y Gonzalo Hinoosa, en su momento presidente de Cortefiel, escribió El Mundo.

Con esta serían ya dos renovaciones de vocales desde que José María Álvarez-Pallete asumió la presidencia de la compañía en relevo de César Alierta. Estas modificaciones, eso sí, responden a cuestiones normativas, derivado de la entrada en vigor de las regulaciones para la gobernanza de las compañías públicas, que prohíben a cualquier persona ejercer un cargo de consejero independiente por más de 12 años, que es el caso de Isla, quien ha ocupado un cargo en el consejo desde 2003. Forbes indica, no obstante, que Isla habría decidido de cualquier forma no optar por ser reelegido.

Hinojosa se encuentra en un punto parecido. En 2002 ingresó formalmente al consejo de administración y a día de hoy disfruta del mandato que renovó en 2012.

Según medios de toda España, esto representa una gran oportunidad para que el actual presidente rejuvenezca la cúpula de la empresa, dando entrada a consejeros más jóvenes y a mujeres, pues a día de hoy 16 de los 18 vocales son hombres.

Aparte, esta será la segunda renovación de vocales que se celebrará desde que Álvarez-Pallete tomara el mando. Aparte de Isla e Hinojosa, los mandatos de Alierta y Álvarez-Pallete también expiran en este año, al igual que otros cuatro vocales, por lo que la renovación sería todavía más amplia, cierra Forbes.

Comentarios