La tecnología podría reducir las jornadas laborales a 12 horas semanales

Jack Ma y Elon Musk. / Twitter
Jack Ma y Elon Musk. / Twitter
El cofundador de Alibaba, Jack Ma, da esta profecía desde Shanghái, donde Elon Musk también advirtió de que la Inteligencia Artificial será nociva para la humanidad.
La tecnología podría reducir las jornadas laborales a 12 horas semanales

Jack Ma, empresario y uno de los firmes defensores de la cultura del trabajo extremo de China, ha dado sus profecías para el mercado laboral en los próximos años. Como motivo de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (IA) que toma lugar en Shanghái, el propietario de Alibaba dijo que en un futuro cercano la jornada laboral será solamente de 12 horas gracias a los beneficios de la inteligencia artificial. El irrumpimiento de la tecnología permitirá a las personas trabajar solamente tres días a la semana.

"El poder de la electricidad es que le pudimos dar más tiempo a las personas para que puedan ir al karaoke o a bailar por la noche. Creo que gracias a la inteligencia artificial, las personas tendrán más tiempo para disfrutar de las relaciones humanas", explicó.

 "Durante los próximos 10 o 20 años, cada ser humano, país y gobierno debería concentrarse en reformar el sistema educativo, para asegurar que nuestros hijos puedan encontrar un trabajo que solo requiera tres días a la semana, cuatro horas al día", agregó. "Si no cambiamos el sistema educativo, todos estaremos en problemas".

Estas palabras llegan apenas meses después de que él mismo dijera que apoyaba las jornadas de 12 horas diarias de seis días a la semana que impone el sector tecnológico de su país. También criticó a todos los empleados que pedían jornadas tradicionales de ocho horas, algo que le valió fuertes críticas en su contra.

"No me preocupan los trabajos", agregó en relación a si la inteligencia artificial podría dejar desempleadas a muchas personas. "Las computadoras solo tienen chips, los hombres tienen el corazón. Es el corazón de donde proviene la sabiduría", agregó.

Elon Musk apunta a llegar a Marte

En el mismo evento estuvo nada menos que Elon Musk, jefe de Tesla, quien ha dicho que la inteligencia artificial está a poco de superar a la raza humana, lo cual conllevaría al fin de la civilización y, como consecuencia de todo ello, los humanos se verán forzados a explorar nuevos territorios en el cosmos, específicamente Marte.

"No tenemos mucho tiempo", advirtió el sudafricano. "Esta es la primera vez en los 4.500 millones de años de la historia de la Tierra, en la que podremos extender la vida más allá de la Tierra", añadió. "Aseguremos el futuro para que la luz de la conciencia no se extinga", prosiguió.

No obstante, Musk considera que la IA es un grave peligro para la humanidad, una postura contraria a la de Ma. "El error más grande que veo que la gente comete es asumir que son inteligentes", explicó. "La gente subestima la capacidad de la IA. Piensan que es un humano inteligente", prosiguió para rematar asegurando que la IA será "mucho más inteligente que el humano más inteligente que puedan conocer". @mundiario

Comentarios