Los taxistas de Madrid dan marcha atrás y posponen su huelga de 48 horas

Protestas de taxistas en España. / Twitter
Protestas de taxistas en España. / Twitter

La principal asociación del sector en la capital cede ante la "buena voluntad" del Ayuntamiento y evita mayores amontonamientos en plena celebración de la Semana del Orgullo en Madrid.

Los taxistas de Madrid dan marcha atrás y posponen su huelga de 48 horas

La Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid ha pospuesto la huelga que tenía planificada para el 29 y 30 de junio, simultánea a las festividades por el World Pride Madrid 2017, luego de que el Ayuntamiento solicitara personarse en el recurso presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a fin de limitar las licencias de Uber y Cabify. No obstante, la huelga sí se celebrará en el resto de ciudades españolas que habían dado su apoyo a la movilización en la capital.

De esta forma, la asociación más importante de este sector en la capital pasa de largo de una protesta que convocó ante la "pasividad" del Consistorio frente a la "competencia desleal" que, según sus criterios, representan las aplicaciones de vehículos de alquiler con conductor, y la cual debía durar un total de 48 horas. La gota que ha derramado el vaso fue el servicio de furgonetas que ofrece Uber para los participantes de las celebraciones del World Pride, denominado UberVAN, con trayectos bajo demanda para entre seis y ocho pasajeros en el eje Recolectos de Madrid, justo donde se celebran dichos actos de la comunidad LGBT.

El Ayuntamiento capitalino anunció después que había solicitado personarse en el recurso presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a fin de defender que no se otorgue más de una licencia de vehículos de alquiler con conductor por cada 30 taxis, tal y como reza la normativa.

Miguel Ángel Leal, presidente de la asociación en cuestión, dijo este miércoles que "viendo la voluntad" de las autoridades, los suyos han decidido saltarse su convocatoria. "Vamos a dar este voto de confianza, no nos gusta la huelga, nos gusta trabajar y no estar en la permanente protesta", expresó en conferencia de prensa.

Su huelga había sido secundada por grupos de taxistas de otras ciudades españolas, como Barcelona, en donde sí se celebrará una manifestación y una marcha lenta a fin de demandar a la Generalitat más controles a las empresas como Uber y Cabify, que son las más visibles de su industria.

El sector ya celebró una manifestación el 30 de mayo último. De acuerdo al Ministerio de Fomento, pese a que se defiende contra viento y marea que las competencias quedan a discreción de comunidades autónomas y ayuntamientos, intenta apaciguar las aguas con las normas. Íñigo de la Serna, titular de Fomento, prepara una normativa para evitar que las empresas de servicios VTC vendan o alquilen sus licencias durante los dos años siguientes a su obtención.

Es una de las iniciativas normativas que el Gobierno aprobará a fin de evitar algo que estima como "una burbuja de especulación con la cascada de hasta 10.000 licencias VTC". Las mismas se concederán dentro de poco por la vía judicial y sobrepasarán el ratio establecido por ley con las de taxi.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios