Buscar

MUNDIARIO

Las tasas de interés de la Fed provocan un impacto en las monedas de América Latina

Las expectativas por el próximo recorte de tasas de interés incidieron en que la valoración de las monedas de los diversos países latinoamericanos no se vea perjudicadas.

Las tasas de interés de la Fed provocan un impacto en las monedas de América Latina
Reserva Federal. / Mundiario
Reserva Federal. / Mundiario

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La expectativa por el próximo recorte de tasas de interés en EE UU ha incidido positivamente en las monedas de los diversos países de América Latina. El real brasileño subió un 0,33% a 3,7393 unidades por dólar la venta, y en la semana avanzó un 2,11%; mientras el índice de acciones Bovespa cerró provisionalmente con una baja de 1,08% a 104,009 puntos, apunta un análisis de Reuters.

Por otro lado, la moneda mexicana se apreció un 0,32%, a 19.0040/19.0090 unidades por dólar y en las últimas tres sesiones acumula una ganancia del 0.89%. Mientras que el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa bajó un 0,55% a 42,647.31 puntos, culminando su peor semana desde finales de mayo, cita el citado medio.

En Argentina, el peso interbancario se apreció un 0,28%, a 41,58/41,605 por cada dólar, en medio de una inusual calma cambiaria a un mes de las elecciones primarias de cara a las presidenciales de octubre, apunta Reuters. En tanto, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires bajó un 0,31%, en cierre provisorio por toma de utilidades, a 42.874,04 unidades.

El peso chileno cerró la sesión con una leve alza frente al dólar, impulsado por un retroceso de la divisa estadounidense en los mercados externos y en medio de la estabilidad del precio del cobre, la principal exportación del país. El principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, registraba una caída de alrededor de un 0,1%, añade el medio.

En Perú, el referente de la bolsa limeña ganó un 0,37%, a 548,69 puntos, impulsado por el avance de empresas de consumo como Alicorp e InRetail que acumula un alza de 40% en el año, por buenas perspectivas del valor, sentencia el citado medio. @mundiario