La tasa de paro cayó hasta niveles históricos durante el primer trimestre

Fátima Báñez, ministra de Empleo de España. / Twitter
Fátima Báñez, ministra de Empleo de España. / Twitter

El Ministerio de Empleo confirma las buenas sensaciones en el mercado laboral de España, aunque la mayoría de empleos siguen siendo temporales.

La tasa de paro cayó hasta niveles históricos durante el primer trimestre

La recuperación del mercado laboral ha subido de velocidad en los primeros meses del presente año. La afiliación a la Seguridad Social en abril llegó a 212.216 cotizantes con empleo, el mayor aumento en cualquier mes de abril, hasta los 18.12 millones, de acuerdo al Ministerio de Empleo. El paro ha caído hasta los 129.281 personas, una caída mensual récord que supera de lejos la reportada en junio de 2013 por poco más de 2.000 individuos. No obstante, los datos de la Seguridad Social demuestran que los empleos temporales y/o parciales son más del 40% de todos los cotizantes.

La Semana Santa ha jugado un papel importante en este crecimiento, pues este año se celebró en abril y retrasó así sus efectos laborales. La evolución de la afiliación en sectores como el hotelero, que aportó 100.000 cotizantes nuevos en el mes, es una prueba de ello. No obstante, también hay que rescatar que la recuperación del mercado laboral y la creación de empleos mantiene un ritmo constante desde que se superó la recesión. En el último año el número de cotizantes con empleo ha aumentado a un ritmo del 3.77%, pasando así el porcentaje del 3.52% de mayo de 2015, que era hasta ahora el techo en este campo.

Aparte, aunque la hostelería sobresalió por encima de las demás ramas con amplio margen, la subida mensual de afiliación fue generalizada. En absolutamente todas subió el número de trabajadores cotizante, salvo en aquellos que trabajan en la industria del carbón, en la que se reportó una caída de cinco afiliados. Al compararse con los datos del año pasado, tan sólo los ámbitos de finanzas y seguros presentan retrocesos.

De igual forma los números desestacionalizados, exceptuando los efectos extraordinarios del mes, reflejan una clara precipitación. La afiliación reportó 101.000 nuevas personas, un dato que supera de lejos a los de los meses previos y que queda únicamente por debajo de la estadística de octubre.


Esta caída récord del paro registrado ha aportado una cifra general de 3.573 millones de personas registradas en las oficinas públicas. Se trata de la cifra más baja desde julio de 2009. Este dato queda lejos de la cifra de desempleo que corrió la semana pasada el INE valiéndose de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que fue el primer índice de comportamiento del mercado laboral. Y eso obedece, entre otras cosas, a que la EPA y el paro registrado no son lo mismo.

La encuesta es una estadística hecha con una encuesta que toma como muestra a 65.000 familias cuyos datos son recopilados a lo largo de 13 semanas, por lo que sus resultados corresponden a la parte central del trimestre en que se desarrolla. Aparte, en ella se toma como "parado" a cualquier persona que no haya trabajado en ningún momento durante la semana en que es entrevistado pese a querer y poder hacerlo, explica El País. El paro registrado, por su parte, es un registro de inscripción voluntaria y no toma como desempleados a sujetos que tengan un empleo de 20 horas por semana o de tres meses de duración.

Así, el mercado laboral español sigue con la misma carga: su calidad. A día de hoy, la mayoría de los empleos registrados son parciales y temporales, lo que los convierte en los grandes protagonistas de la era postrecesión. Los puestos de trabajo por contratos indefinidos también van al alza, pero no con la fuerza suficiente como para que los temporales pierdan su protagonismo. De hecho, lo ganan cada vez con más contundencia. De los 13.6 millones de afiliados al régimen general de la Seguridad Social (sin incluir los regímenes especiales de hogar y agrario) cuando menos el 40% cuentan con un empleo temporal, a tiempo parcial o las dos en simultáneo.

La tasa de paro cayó hasta niveles históricos durante el primer trimestre
Comentarios