La OCU reclama una rebaja del IVA en las tarifas eléctricas

ahorrar electricidad en tres tramos horarios / Pixabay
El ahorro en electricidad en tres tramos horarios. / Pixabay
La Organización de Consumidores y Usuarios hace un llamamiento a los ciudadanos a formar parte de una campaña para solicitar la reducción del IVA al 10% y eliminar el Impuesto eléctrico.
La OCU reclama una rebaja del IVA en las tarifas eléctricas

Los recientes aumentos del precio eléctrico instan a tomar medidas urgentes al Gobierno; la OCU a través de un comunicado exigió revisar de manera inmediata y efectiva las tarifas actuales para reducir los precios del servicio, que sean más justas frente a la crisis que ha dejado la pandemia en el país Europeo. Actualmente se paga un impuesto del 21%, considerado injusto por ser un servicio de primera necesidad.

De la Comunidad Europea, España se encuentra en el quinto puesto de los países en los que más se paga por este servicio; situación que es incompresible tomando en cuenta que el país ha incrementado las nuevas tecnologías para generar fuentes de energía económica y sostenibles, siendo estas la eólica y la solar. 

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU,  en un reciente comunicado de prensa, llama a la sociedad a unirse para realizar una campaña que tendría como finalidad la reducción del IVA de un 21% a un 10%. La organización cree conveniente realizar una revisión urgente y justa por parte del Gobierno y bajar las tarifas. 

La OCU, tras llevar años trabajando para el consumidor, en su comunicado de prensa, refleja el descontento generalizado de los ciudadanos, quienes exigen respuestas reales y conseguir tarifas más accesibles en el servicio eléctrico, tomando en cuenta que la OCU trabaja en darle prioridad a las necesidades del consumidor, propone 10 medidas que suponen un ahorro del 14% en la factura eléctrica

Las 10 medidas solicitadas por la OCU

1. Rebaja del IVA en el servicio eléctrico: Tras ser considerado de primera necesidad la Organización de Consumidores y Usuarios insiste en revisar y llevar a cabo un plan que se ajuste más al bolsillo de los ciudadanos, como lo han hecho otros países europeos. 

2. Eliminar el impuesto de la electricidad: Un impuesto que según los expertos de la organización tuvo su creación para el fin concreto de realizar un consumo responsable, pero que en la actualidad dichos fondos son destinados a las Comunidades Autónomas; perdiendo su finalidad y generando que la factura de la luz llegue con un incremento de 5,11%. 

3. Mayor control para el mercado: Según la OCU el mercado de generación eléctrica "manipula" y altera de manera artificial el precio de la luz; situación que perjudica directamente a los consumidores, considera la Organización en su comunicado. 

4. Evaluar el sistema de precios mayorista: En la búsqueda de lograr un precio justo y equilibrado, los expertos solicitan una pronta revisión al sistema que actualmente fija los precios para mayorista; siendo imprescindible evitar beneficios de algunas tecnologías de producción, frente a otras. 

Para la Organización de Consumidores y Usuarios, el anteproyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, debería aplicarse de manera inmediata, aunque no mejoraría la situación de fondo, cuando la sobre remuneración se produce por los elevados precios del gas a coste de oportunidad. 

5. Revisión de las tarifas de acceso: Tarifas con 3 tramos horarios y un reequilibrio de la parte que se paga de manera fija más el consumo. La OCU considera que esta "novedad" no elimina los problemas de base que existen, pues los cargos siguen siendo asumidos por los suministros de baja tensión, como son los hogares donde el consumo viene siendo inferior al de la alta tensión. 

6. Mejora de la transparencia: Para la organización el desconocimiento del mercado energético, sumado a las nuevas medidas de los 3 tramos de tarifas, genera gran confusión en el consumidor. Momento que se prestaría para que las comercializadoras, le mostraran a los consumidores las facturas desde el 1 de junio, sin ninguna transparencia, sin advertir a los clientes de las ventajas y desventajas así como otras posibilidades que puedan encontrarse en el mercado. 

7. Fomentar competencia: En beneficio de los consumidores, la OCU solicita se fomente la libre competencia en el mercado de la energía eléctrica

8. Impulso al Bono Social: Para la Organización de Consumidores y Usuarios considera primordial, que luego de dos años de que llegara el "Bono Social", aún existan familias que, a pesar de tener derecho para acceder a él, no logren adquirirlo. Piden que se realicen medidas automáticas para hacer el proceso más rápido y que las familias necesitadas puedan acceder sin mayor problema. 

9. Eficiencia energética: La organización en su comunicado hace referencia importante apostar a la eficiencia, pues para ellos no hay duda de que así podría pagarse menos de luz. 

10. Empoderar al consumidor: Consideran preciso la definición de consumidor - distribuidora - comercializadora, pues el desconocimiento confunde a los consumidores. En la actualidad el cliente tiene diferentes herramientas para gestionar su consumo eléctrico y todo el derecho de decidir. 

De esta manera se traducen las 10 medidas solicitadas por la OCU a poner en revisión. Quienes también hacen un llamado a los consumidores para apoyar su iniciativa si así lo desean; pues en los últimos tiempos la crisis que ha afectado a España y al mundo, ha generado baja rentabilidad en los hogares afectando directamente a los consumidores del servicio eléctrico, considerado un producto de primera necesidad. 

Los consumidores esperan respuestas rápidas y factibles de llevar a cabo, que satisfagan sus necesidades ante el aumento de ciudadanos en Paro y personas en situaciones precarias. Uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta es la educación en materia del servicio eléctrico, tarifas que se adecúen a cada persona según sea su consumo, siempre que el precio sea justo. @mundiario

Comentarios