La tarifa plana de 100 euros para contratos indefinidos podría sumar 205 euros

Tesorería de la Seguridad Social.
Tesorería de la Seguridad Social.

La rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social aliviará al empresario en la contratación del empleado indefinido, aunque no tanto como se esperaba, según explica esta analista.

La tarifa plana de 100 euros para contratos indefinidos podría sumar 205 euros

La rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social aliviará al empresario en la contratación del empleado indefinido, aunque no tanto como se esperaba.

La nueva medida, que entró en vigor el 25 de febrero, consiste en una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros pero solo se aplicará en contingencias comunes, pues se le suman tres porcentajes más, obteniendo como resultado 205 euros anuales. Rebaja que aliviará de cualquier modo al empresario en la contratación del empleado indefinido, aunque no tanto como se esperaba.

Por lo tanto, a esa tarifa plana de 100 euros mensuales a la que se refería el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre eel estado de la Nación, la empresa tendrá que sumarle la parte de formación profesional, el desempleo y el Fogasa. Por lo que, cogiendo como ejemplo 20.000 euros anuales de salario para un trabajador al año, la empresa pagará 205 euros al mes, no 100.

Pagos a la Seguridad Social por parte del empresario
Conceptos
Antes
Después
Contingencias comunes (23,60)
4.720
1.200
Desempleo (5,5)
1.100
1.100
Formación Profesional (0,60)
   120
   120
Fogasa (0,2)
     40
    40
Suma
5.980
2.460

 

De esta suma de 2.460 euros anuales que pagaría la empresa, se desprenden 205 euros mensuales.

Hay que tener en cuenta que las cotizaciones varían según las actividades y los años del trabajador. Además, la tarifa no será fija, dependerá del sueldo. Cabe destacar que cuanto más alto sea el sueldo, más se ahorrará el empresario con la medida.

Rebaja importante y obligaciones para el empresario

  • > Se beneficiarán de la medida las empresas que creen empleo neto, es decir, las que  aumenten la plantilla para beneficiarse del recorte.
  • > La empresa tendrá que mantener al trabajador indefinido durante 3 años, si lo despide devolverá a la Seguridad Social  los beneficios obtenidos.
  • > No podrá realizar despidos colectivos ni despidos individuales que sean declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos.
  • > No estará permitido despedir un trabajador para volver a contratarlo y así beneficiarse de las ayudas.

Que se rebaje el coste de la Seguridad Social a la hora de contratar trabajadores es algo solicitado hace mucho tiempo por parte de las empresas. Para el sábado 1 de marzo se espera la publicación de la norma en el BOE con sus aclaraciones, así como el impacto en el mercado laboral.

Comentarios