La TAE es un buen aliado del consumidor para encontrar hipotecas baratas

Hipoteca.
Hipoteca.

La Tasa Anual Equivalente es el interés que se aplica al préstamo hipotecario en un año. 

La TAE es un buen aliado del consumidor para encontrar hipotecas baratas

El interés es uno de los aspectos que más influye a la hora de decantarnos por un préstamo hipotecario u otro. Sin embargo, no es el único, las auténticas hipotecas baratas son aquellas que guardan un equilibrio entre interés, vinculación y comisiones. Por lo tanto, el comparador HelpMyCash.com recomienda comparar ofertas a través de la TAE.

¿Qué representa la TAE en una hipoteca?

La TAE es la Tasa Anual Equivalente, representa el interés total que el banco nos aplicará en un año en nuestra hipoteca. Para obtener su valor hay que tener en cuenta, además del interés, las comisiones, los seguros y productos vinculados, así como algunos gastos de apertura.

Por ejemplo, la Hipoteca Santander tiene un interés durante los primeros dos años al 1,75 % TIN y una TAE variable del 2,15 %, ya que en ella se incluyen, costes de tasación, gastos de gestoría, IAJD, seguro de hogar, seguro de vida y el interés.

Dos hipotecas con el mismo interés pueden tener una TAE distinta

Se puede dar la situación de que dos hipotecas muy parecidas (con el mismo interés, comisiones y número de productos vinculados) apliquen una TAE diferente.

¿Por qué ocurre esto? Como hemos mencionado anteriormente, en la TAE no solo se incluye el interés, los bancos aportan otros datos. Por lo que puede que para calcular el valor de la Tasa Anual Equivalente, no se hayan utilizado los mismos valores.El plazo que se utiliza para realizar el cálculo, el capital solicitado e incluso, si se incluyen o no todos los productos vinculados, influyen en el valor final de la TAE. 

Para firmar la mejor opción hay que comparar varias hipotecas al mismo tiempo

Desde el comparador financiero recomiendan comparar tres hipotecas al mismo tiempo, como mínimo. De esta forma podremos comprobar las alternativas que ofrece el mercado hipotecario, a la par que nos vamos introduciendo en la jerga financiera.

Para agilizar el proceso, y tener que acudir a cada entidad, podemos utilizar un comparador de hipotecas online gratuito. De esta forma podemos analizar los préstamos hipotecarios que más nos interesan para después solo acudir a las entidades que ofrecen estas hipotecas.

Con el comparador podremos contrastar cada préstamo por su TAE, así como por su interés, cuota resultante o vinculación. Por lo que podremos hacernos una idea global de todas las características del préstamo hipotecario. 

Comentarios