El flujo de mercancías emergerá con las nuevas esclusas del Canal de Panamá

Seminario en A Coruña para abordar las nuevas relaciones marítimas internacionales.
Seminario en A Coruña para abordar las nuevas relaciones marítimas internacionales.

Hay grandes diferencias en la prioridad estratégica que definen las distintas particiones consideradas: autoridades portuarias vs. puertos del Estado, y puertos del Norte vs. puertos del Sur/Sureste.

El flujo de mercancías emergerá con las nuevas esclusas del Canal de Panamá

Este lunes, día 4 de noviembre, se celebró en A Coruña un seminario sobre las nuevas relaciones marítimas internacionales. Hablaron expertos del máximo nivel internacional. El seminario se cerró con cerca de 40 asistentes, la mayoría de ellos futuros oficiales de puente, máquinas o ingenieros de las ramas navales.

En la primera conferencia, la directora del Observatorio Ocupacional, la profesora María Jesús Freire Seoane se centró en el análisis de las competencias que los profesionales de las diferentes titulaciones de la UDC declaraban adquirir durante su trayectoria académica, las que luego aplicaban en el puesto de trabajo y las que requerían los empresarios. Los resultados muestran que los empresarios exigen competencias en mayor grado que lo adquirido durante los estudios, y que los titulados en disciplinas marítimas están extraordinariamente capacitados para desempeñar puestos de trabajo que no necesariamente estén relacionados con el ámbito marino.

En la segunda ponencia, la investigadora Nancy Rico realizó una exposicion de los pormenores legales asociados al abanderamiento de los buques: fenómeno creciente en países con escasa regulación del mercado laboral y con un marcado régimen de opacidad en lo referente a la delimitación de responsabilidades civiles y penales en caso de problemas durante la empresa de navegación.

En la tercera conferencia, el investigador de la UDC Carlos Pais realizó una reconstrucción de la metodología elaborada por el Instituto de Estudios Marítimos en torno al análisis de las redes complejas formadas por las posiciones de los buques de mercancía general y portacontenedores. Uno de los objetivos principales de esta investigación es el posicionamiento de los puertos gallegos dentro de las nuevas estructuras geográficas globales de flujo de mercancías que emergerán tras la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

En la cuarta conferencia, la doctora Ana Paixao, del Grupo de Estudos em Logística, Negócios e Engenharia Portuária, de la Universidade Federal do Maranhão (Brasil), reveló las claves comerciales requeridas para el futuro éxito de las Autopistas de Mar (líneas de Short Sea Shipping), que pasarían por estrategias de márketing y difusión similares a las utilizadas por las grandes compañías navieras.

La quinta conferencia, impartida por el doctor David Guerrero, del Institut Français des Sciences et Technologies des Transports, de l'Aménagement, et des Réseaux, IFSTTAR versó sobre la distribución de la influencia portuaria en las zonas económicas situadas en el interior de los países (hinterland). Se aplicó, para ello, un modelo gravitacional al caso particular de las demarcaciones territoriales francesas, que explicaba, por ejemplo, las ricas dinámicas de transporte por carretera establecidas en los territorios comprendidos entre el Puerto de Marsella y el Puerto de Le Havre.

El doctor Fernando González Laxe impartió la última conferencia, centrada en la aplicación de una metodología de segmentación para determinar los factores portuarios que son decisivos en el hecho de la toma de decisiones de las autoridades portuarias o de las compañías marítimas. Del análisis se desprenden grandes diferencias en la prioridad estratégica que definen las distintas particiones consideradas: autoridades portuarias vs. puertos del Estado, y puertos del Norte vs. puertos del Sur/Sureste. 

La conferencia la cerró el decano de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas, el doctor Álvaro Baliña Ínsua.

El flujo de mercancías emergerá con las nuevas esclusas del Canal de Panamá
Comentarios