Las reacciones a la polémica decisión del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo

Los magistrados ha vuelto a reunirse este martes en doble sesión. Por la mañana tomaron la palabra 14 miembros del pleno cuyas intervenciones evidenciaron la ruptura existente en la sala. Las sentencias, con los argumentos de los magistrados, se conocerán en los próximos días.

Las reacciones a la polémica decisión del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha establecido este martes que el impuesto de las hipotecas tiene que pagarlo el cliente. La decisión la ha tomado el pleno de la Sala de lo Contencioso-administrativo tras 15 horas de debate y por solo dos votos de diferencia.

De esta manera, la jurisprudencia que estableció que el impuesto de las hipotecas lo pagaban los bancos no ha llegado a los 20 días de vida: 15 magistrados votaron por volver a la situación anterior y 13 por ratificar lo decidido semanas atrás por la Sección Segunda. La votación ha sido tan ajustada que, sobre el papel, si hubieran participado los tres magistrados ausentes el resultado podía haber sido otro, destaca El Mundo.

Las reacciones al pronunciamiento del Supremo no se hicieron esperar. Según ha dicho la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, "hay que respetar" las resoluciones judiciales. Por el contrario, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado muy crítico con la decisión y así lo ha hecho saber a través de las redes sociales, donde ha llamado a una "gran movilización cívica". "La independencia del Supremo está en entredicho y la democracia debilitada", ha escrito.

 

También Facua ha recurrido a Twitter para tachar de "aberración" el fallo del Tribunal Supremo. "Pero no nos sorprende después de que en 2013 decidiera que la banca se quedara con todo lo que defraudó con la cláusula suelo".

Por su parte, OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha emitido un comunicado en el que "lamenta la bochornosa sentencia". Se trata de "una sentencia inaudita que supone una marcha atrás sin precedentes en contra de la propia jurisprudencia del Tribunal y que perjudica a más de 12 millones de familias en España", asegura. En ese sentido, pide la "inmediata dimisión" del presidente de la Sala Tercera, Luis Miguel Díaz Picazo, "por una gestión pésima sin precedentes" y asegura que la decisión final "pone en cuestión la independencia de poder judicial frente al poder de la banca y crea una situación de desconcierto e inseguridad jurídica en la sociedad".

Asimismo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado la rectificación del Tribunal Supremo en la decisión de los impuestos de las hipotecas y ha advertido de que "o se acometen reformas serias, o pronto no quedará nadie que crea en la justicia española".

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia cree que el Supremo debe tener "razones poderosas" para "contradecir lo que dicen los jueces especialistas en derecho tributario" con su decisión sobre las hipotecas y considera que el daño hecho a la Justicia es irreparable.

También el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha cuestionado la polémica decisión. Ha afirmado que la credibilidad de la justicia española se encuentra "aún más hundida" con la decisión del Supremo sobre las hipotecas. @mundiario

Comentarios