El Supremo permite que la empresa Ence mantenga su fábrica de celulosas en la ría de Pontevedra

Fábrica de Ence en la ría de Pontevedra. / Mundiario
Fábrica de Ence en la ría de Pontevedra. / Mundiario

El tribunal tumba la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga que le había otorgado el Gobierno de Rajoy para que la fábrica continuase su actividad hasta el año 2073.

El Supremo permite que la empresa Ence mantenga su fábrica de celulosas en la ría de Pontevedra

El Tribunal Supremo avaló este martes el mantenimiento de la fábrica de Ence en Lourizán (Pontevedra) al respaldar la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo la prórroga de 60 años concedida a la compañía para la ocupación de la franja de dominio público marítimo-terrestre en la que están sus instalaciones.

La situación de la fábrica celulosa, ubicada desde 1959 en terrenos públicos al pie de la ría que se adentra en la ciudad de 83.000 habitantes, ha dividido durante años a los vecinos y a la clase política. Sin embargo, tras el fallo de los dos recursos de casación presentados por la empresa a las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon tal licencia y la resolución, la Sala considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, siempre que consten informes medioambientales favorables. En el asunto analizado, especifica el dictamen, “constaban informes favorables de la Administración en esa materia”.

Por consiguiente, la compañía respira tranquila. En un comunicado, resalta que “las sentencias del Tribunal Supremo despejan la incertidumbre sobre el futuro de esta instalación y de las 5.100 familias vinculadas a su actividad. Asimismo, aportan a la compañía la seguridad necesaria para acometer sus planes de futuro en esta biofábrica”. También las cuentas del grupo lo notarán, y mucho. “La reversión de los deterioros de activos y provisiones de gastos registrados en los estados financieros de 2021, como consecuencia de las sentencias de la Audiencia Nacional, tendrá un impacto positivo estimado de 169 millones de euros en el beneficio de la empresa de 2022”.

“Queremos seguir escuchando la voz de todos”

Los magistrados del Tribunal Supremo han dado respuesta así a los recursos presentados tanto al procedimiento seguido a instancia de Greenpeace España como al iniciado por el Ayuntamiento de Pontevedra. Ambos han terminado en sendas sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga que, a principios de 2016, le otorgó el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy para que la fábrica continuase su actividad en la ría de Pontevedra hasta el año 2073.

Ahora bien, la compañía es consciente de que, más allá del fallo, una gran parte de la sociedad, desde organizaciones ecologistas hasta entidades vecinales, seguirán peleando contra su permanencia. Por ello, el presidente de la firma, Ignacio Colmenares, envió un comunicado en el que pide calma. “Queremos seguir escuchando la voz de todos”, por eso esta “invitación al diálogo y a la escucha activa incluye también a los colectivos más críticos con la actividad de Ence Pontevedra, a los que volveremos a invitar a reunirse con nosotros”. En dichas reuniones se deberá abordar la reanudación de las inversiones paralizadas por la incertidumbre que hasta ahora pesaba sobre su futuro.

Asimismo, ha habido otros recursos analizados en la reunión celebrada en Madrid, también relativos a la prórroga de concesiones de dominio público marítimo-terrestre, pero referente a viviendas. Se trata concretamente de un caso de viviendas ubicadas en la playa Babilonia, en Guardamar del Segura (Alicante).

La misma Sección ha ratificado la resolución de la Administración, también apoyada por la Audiencia Nacional, de denegar la prórroga porque en esos casos la denegación venía amparada con informes medioambientales "desfavorables". No obstante, el contenido íntegro de las sentencias, que contarán con el voto particular de la magistrada Ángeles Huet, se conocerá, ha comunicado el alto tribunal, en los próximos días. @mundiario

Comentarios