La supervivencia de Gibraltar pende de una adhesión a la unión aduanera

Imagen de Gibraltar. / Mundiario
Imagen de Gibraltar. / Mundiario
España develó una oferta a Reino Unido, en una reunión del pasado junio en Málaga sobre la relación futura de Gibraltar con la UE; por ahora aguardan una respuesta de Londres.
La supervivencia de Gibraltar pende de una adhesión a la unión aduanera

El futuro de Gibraltar a partir del 1 de enero de 2021 aún no está escrito. En teoría, concluye la transición del Brexit y junto al Reino Unido deberían salir del mercado interior europeo.

No obstante, en el Peñón hay preocupación y sus autoridades buscan un plan b que les de oxígeno para mantener esa alianza dentro de la UE. Sobre la mesa hay opciones para negociar, una de ellas es que el Peñón se integre, por primera vez, en la unión aduanera europea o en la zona Schengen, de acuerdo con El País, lo cual supondría su primer distanciamiento del Reino Unido en más de 300 años.


Quizá te pueda interesar

El paro comienza a cebarse con las familias españolas


Sin embargo, una propuesta de esa naturaleza ya fue desechada por Bruselas para resolver el problema de Irlanda del Norte, el territorio británico que como consecuencia del Brexit podía verse separado con una frontera de la República de Irlanda, socio de la UE.

La idea tiene motivado al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien ya planteó tras el referéndum del Brexit en 2016 la posibilidad de que el Peñón siguiese un camino distinto al del Reino Unido para incorporarse a la unión aduanera e, incluso, a la zona Schengen. Algunos voceros, consideran que a diferencia de Irlanda del Norte, Londres no debería poner ninguna objeción. “Irlanda del Norte es parte del Reino Unido pero Gibraltar es una jurisdicción aparte; no se quebraría ninguna unidad”, señalan fuentes del Peñón.

En el mismo sentido se apunta al espacio libre de fronteras de Schengen, al que ni Reino Unido ni Gibraltar han pertenecido nunca. De esta manera, Gibraltar podría aprovechar así la geometría variable de las diferentes esferas de la UE. Algunos territorios, como Mónaco, pertenecen a la unión aduanera; otros, como Noruega, Liechtenstein o Islandia, al mercado interior; y Suiza y los tres miembros del Espacio Económico Europeo pertenecen a Schengen.

Ya España develó una oferta a Reino Unido, en una reunión del pasado junio en Málaga sobre la relación futura de Gibraltar con la UE; por ahora aguardan una respuesta de Londres. Gibraltar ha logrado atraer hasta 10 millones de turistas al año, la mayoría llegan por tierra.

A finales del 2019, al menos 14.000 trabajadores transfronterizos entraban al Peñón cada día. Cualquier obstáculo fronterizo puede dañar a la parte española; mientras que para la economía gibraltareña, podría resultar devastadora, ya que el 40% de su mano de obra son esos trabajadores de ida y vuelta diaria.

El pasado jueves en Algeciras (Cádiz) se reunieron, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, de este encuentro estuvo al tanto el Gobierno de Boris Johnson. Dos días después de esa entrevista, el Reino Unido estableció que todas las personas procedentes de España deben pasar por una cuarentena preventiva por el coronavirus. Asimismo, el 96% de los gibraltareños votaron a favor de seguir en la UE en el referéndum del Brexit. Pero Gibraltar, muy a su pesar, salió de la UE el pasado 31 de enero, el mismo día que Reino Unido. @mundiario

Comentarios