¿Qué sucederá cuando el último bitcoin sea minado?

Bitcoin. / CriptoNoticias.com
Bitcoin. / CriptoNoticias.com

Una de las mayores incógnitas que arropa al mercado de las criptomonedas es, sin duda, saber qué pasar+a cuando se mine el último bitcoin. ¿Se caerá la red? ¿La "burbuja" explotará antes de tiempo? Todo está en el aire.

¿Qué sucederá cuando el último bitcoin sea minado?

Es cierto que, para muchos, las criptomonedas son el dinero del futuro; sin embargo, la mayoría de ellas tienen un número máximo de monedas que se pueden obtener a través del minado: Ethereum, Zcash y, cómo no, Bitcoin son algunas de las más representativas. Pero hablemos de esta última, la madre de todas las criptomonedas.

En el caso de Bitcoin, el número máximo de monedas que se pueden generar es de 21 millones. Ni más, ni menos. ¿Por qué? Pues, el o los creadores de este activo digital (bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto) decidieron crear una moneda deflacionaria como el oro, aplicando la lógica de que si algo es escaso (de forma natural), es más probable que tenga valor. Y realmente tiene sentido, ya que si se pudiesen crear bitcoins a diestra y siniestra y sin límite, tendrían poco y nada de valor.

Ahora, una de las mayores incógnitas que arropa al mercado de las criptomonedas es: ¿Qué pasará cuando se mine el último bitcoin, es decir, el número 21 millones? Primero que nada, esto dependerá en gran medida de la aceptación que tengan las criptomonedas para el momento, pues se espera que esto suceda en el año 2140, es decir, en 122 años. Así que, tranquilo, seguramente ninguno de nosotros estemos vivos para apreciar semejante hito.

Pero la gran pregunta aquí es qué pasará con los mineros, pues recordemos que sin ellos las transacciones no se confirman, por lo que el sistema detrás de Bitcoin (el blockchain) podría venirse abajo. Sin embargo, según reseña el portal CriptoNoticias, cuando se mine el último bitcoin "los mineros solamente cobrarán comisiones". En la actualidad, estos cobran comisión no sólo por cada transacción, sino que "al momento de crearse un bloque, se generan nuevos bitcoins que son repartidos entre ellos", apunta la citada fuente. Entonces, esto último quedaría descartado, ya que no se podrán crear nuevos, por lo que vivirán de las comisiones.

Y cuando llegue ese momento, puede que los mineros consideren que sus labores operativas no son lo suficientemente rentables, especialmente por el hecho de que ya no habrán más recompensas por bloque, lo que puede provocar una "fuga de mineros" que provoque la caída de la red. Por el contrario, si siguen operando, la escasez de bitcoins hará que estos funcionen más como activos de reserva de valor, que como medio de pago.

Es difícil saber con exactitud qué sucederá. Todo está en el aire. De hecho, podría ser que no se alcancen los 21 millones y todo esto sea una burbuja que explote antes de llegar a dicho momento. Lo cierto es que el Bitcoin es muy joven (10 años, desde su creación en 2009) y tiene una larga vida por delante. Desde hoy, hasta el día en que el último sea minado, pueden suceder una infinidad de cosas. @mundiario

Comentarios