La subida del salario mínimo para los eventuales y empleados del hogar será inferior

Ministerio de Empleo y Seguridad Social. / Archivo
Ministerio de Empleo y Seguridad Social. / Archivo

El documento no entra a valorar el posible impacto en la creación de empleo que tendría la subida.

La subida del salario mínimo para los eventuales y empleados del hogar será inferior

Según el documento que se aprobará en Consejo de Ministros, el Ministerio de Trabajo fijará el salario mínimo por hora en unos 6,9 euros para trabajadores eventuales, temporeros y empleados de hogar, una subida del 20 %, ligeramente inferior a la media de subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que es del 22,3 %. 

El documento al que ha tenido acceso elEconomista indica que anualmente, con complementos salariales, el SMI no podrá bajar de los 12.600 euros al año ni de los 30 euros al día.

Además, regula que el salario mínimo de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan los 20 días no baje de los 42,62 euros por jornada.

Las nuevas cuantías, que representan un incremento del 22,3 % respecto a las cuantías anteriores, son consideradas "un factor decisivo para que la creación de empleo y la recuperación económica se traduzcan en una progresiva reducción real de la pobreza en todas sus dimensiones y de la desigualdad salarial", según el proyecto.

Por otro lado, el documento informa de que la misma subida porcentual que experimenten las cotizaciones de SMI también se repercutirán a los sueldos que sean superiores a los 900 euros, pero próximos a esta cantidad. Este es el caso de las cotizaciones de las bases mínimas de ingenieros y licenciados y de jefes de administración y taller –grupos 1 y 3, respectivamente–.

En el real decreto, Trabajo avisa de las grandes diferencias entre los índices de productividad en España – "muy cerca de la media de los países de la Unión Europea" y su relación con el SMI. "En ningún caso la diferencia entre productividad y SMI es tan acusada como en el caso español". Según el Gobierno, un incremento del SMI a 900 euros corregiría parcialmente esta anomalía, ya que situaría el SMI de España aproximadamente en el 80,6 % del SMI medio de Europa.

Como consecuencia, la brecha entre productividad y salario mínimo se reduciría desde los 31,5 puntos porcentuales a los 16,8. En cualquier caso, el documento no entra a valorar el posible impacto en la creación de empleo que tendría la subida. @mundiario

Comentarios