La subida del 2,5% de las pensiones en enero de 2022 arrancará ya con una desviación

Manos de un jubilado. / PIxabay
Manos de un jubilado. / PIxabay

La revalorización de las pensiones tomará como referente el IPC promedio anual hasta noviembre de 2021, según indica la reforma de la actualización de las jubilaciones.

La subida del 2,5% de las pensiones en enero de 2022 arrancará ya con una desviación

La subida aplicada en enero de este año 2021 a las pensiones –del 0,9 %– se quedará muy lejos de lo sucedido a lo largo del año con los precios tal como se observa en la infografía, que recoge mes a mes la inflación real hasta noviembre.

La pérdida de poder adquisitivo. / Mundiario

La pérdida de poder adquisitivo. / Mundiario

Para una pensión media de 1.200 euros mensuales debe abonarse una media de 300 euros

Esta desviación entre la inflación real –en buena medida a causa de la electricidad, la energía y los alimentos– y la subida aplicada a las pensiones supone una pérdida mes a mes de las siguientes cantidades que también recoge la infografía para una pensión media de mil doscientos euros.

Para una pensión media de 1.200 euros mensuales (y para once millones de beneficiarios) lo que debe abonarse a cada pensionista será una media de 300 euros (3.300 millones de euros en el total del sistema) en una paga extraordinaria en enero de 2022.

De no moderarse la inflación el año próximo, los pensionistas seguirían soportando una pérdida del poder adquisitivo

La anunciada subida del 2,5 % a partir de enero de 2022 para hacer frente a la inflación del año que viene arranca ya con una desviación de la mitad de lo que podría ser el IPC del mes de enero (por encima del 5%).

De no moderarse la inflación el año próximo, los pensionistas seguirían soportando una pérdida del poder adquisitivo –esperemos que de nuevo temporal– de sus pensiones hasta la siguiente corrección de la desviación en enero de 2023. @mundiario 

Comentarios