Suben en enero las ventas del comercio minorista

Un comercio local de Barcelona. / Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas
Un comercio local de Barcelona./ Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

La facturación del sector encadena tres meses consecutivos de alzas interanuales. Cataluña se sitúa por debajo de la media española tanto en ventas como en creación de ocupación.

Suben en enero las ventas del comercio minorista

Las ventas del comercio minorista se incrementaron el 2,5 % en enero respecto al mismo mes de 2017, coincidiendo con los últimos coletazos de las compras navideñas y las rebajas de invierno, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte interanual de enero, que supera en un punto al experimentado en diciembre de 2017, la facturación del sector encadena tres meses consecutivos de alzas interanuales.

De acuerdo a El Periódico, la facturación del comercio minorista aumentó el 2,2 % en el primer mes del año, tasa 1,6 puntos superior a la de diciembre. En tasa mensual, es decir, si se compara enero de 2018 respecto de diciembre de 2017, las ventas del comercio minorista avanzaron el 0,3 %, seis décimas por encima tras el retroceso del 0,6 % que experimentaron en diciembre y la caída del 1,3% de un año antes.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1 % en enero respecto al mismo mes de 2017, tasa dos décimas superior a la de diciembre. Con este avance se encadenan ya 45 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación. Los sectores que en enero han liderado este crecimiento han sido los bienes de equipo de hogar, que han aumentado el 4,4 % y los cauces de distribución principales han sido tanto las pequeñas cadenas (4,2 %), como las grandes (4,1 %).

A nivel territorial, Cataluña experimenta un crecimiento del comercio minorista inferior a la media del conjunto del territorio español, con un aumento del 1,3 %, respecto a una media del 2,5 %. Las comunidades autónomas con mayores índices son Aragón (4,2 %), Navarra (3,8 %) y Andalucía (3,7 %). @mundiario

Comentarios