Sube como la espuma la inflación de las noticias económicas en España

Economía española.  www.eldiario.es
Economía española. / eldiario.es

El Gobierno eleva los impuestos en 4.650 millones de euros. El paro aumenta en un mes de noviembre por primera vez desde 2012. El recibo de la luz encadena siete meses al alza y sube un 28% desde abril. Desde el 1 de enero, el salario mínimo con jornada completa será de 707 euros.

Sube como la espuma la inflación de las noticias económicas en España

Tras meses y meses de inactividad política en clave económica, sube como la espuma la inflación de las noticias de economía en España. De entrada, sube el salario mínimo. El Gobierno del PP y el PSOE se saltan esta vez a los sindicatos para pactar la mayor subida del salario mínimo en 30 años. Tras un aumento de 22 euros en los últimos 6 años, el salario mínimo subirá 52 euros en 2017, hasta los 707 euros. Ahora, el salario mínimo actual es de 655 euros en 14 pagas.

Aunque el salario mínimo interprofesional (SMI) lo fija el Gobierno, el Estatuto de los Trabajadores y la práctica del diálogo social establecen que debe negociarlo con sindicatos y patronal. De hecho, CC OO y UGT rechazarán la subida del 8% del salario mínimo.

El Gobierno sube los impuestos en 4.650 millones y baja el techo de gasto en 5.000 millones. La Administración tendrá que recortar el déficit en 2017 en 11.000 millones de euros y la Seguridad Social, en 3.000 millones 

De paso, el Gobierno sube los impuestos en 4.650 millones de euros y baja el techo de gasto en 5.000 millones. La Administración central tendrá que recortar el déficit en 2017 en 11.000 millones de euros y la Seguridad Social, en 3.000 millones. Para ello, Mariano Rajoy aumentará los tributos de sociedades, el tabaco y las bebidas alcohólicas.

No faltan las reacciones ante las conversaciones del Gobierno con el PSOE sobre el techo de gasto. Ciudadanos protesta por sentirse ninguneado en las negociaciones presupuestarias –el partido de Rivera no disimula su malestar con Mariano Rajoy por haber dado prioridad al PSOE para negociar el techo de gasto– y los gobiernos socialistas de Baleares y Valencia rechazan el objetivo de déficit pactado.

El cierre de la temporada turística sube el paro y recorta empleo. La Seguridad Social pierde 32.832 afiliados en el peor noviembre registrado desde 2013

El cierre de la temporada turística sube el paro y recorta empleo. La Seguridad Social pierde 32.832 afiliados en el peor noviembre registrado desde 2013 aunque en términos interanuales mantiene buen ritmo. Así, pues, el paro sube en un mes de noviembre por primera vez desde 2012. El desempleo creció en 24.841 personas.

Por otra parte, el recibo de la luz encadena siete meses al alza y sube un 28% desde abril. La factura media se sitúa en unos 73 euros mensuales, la cifra más alta en lo que va de 2016 y el noviembre más caro de los últimos años. Desde abril, ha subido más de un 28%, aunque en el acumulado del año los hogares todavía pagan menos que en el mismo periodo de 2015.

Comentarios