Stiglitz avisa que el TLCAN es elemental para la economía estadounidense

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en 2001.
Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en 2001.

Quien fuera ganador del Nobel de Economía en 2001 criticó al presidente Donald Trump por no tener una política económica concreta.

Stiglitz avisa que el TLCAN es elemental para la economía estadounidense

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciará formalmente dentro de dos meses. Los analistas y expertos en temas económicos de toda la región han advertido de los riesgos que tendrá para el sistema económico de América del Norte una posible retirada de Estados Uindos de este acuerto trilateral. A esas voces se ha unido Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y Nobel de Economía, quien ha dicho que sería una "tontería extraordinaria" que el presidente Donald Trump abandonara el TLCAN.

"Si la Administración de Trump decidiera salirse o alejarse del TLC sería una tontería extraordinaria", dijo el experto durante el congreso mundial de la Asociación Económica Internacional. "La interdependencia entre las economías de EE UU y México es grandiosa, y el tratado es consecuencia directa de ello", expresó. Eso sí, el nobel dijo que "la política en Estados Unidos ha evolucionado de manera positiva", por lo que se siente menos preocupado que al inicio. "Lo que debemos hacer es fortalecer nuestros lazos en América del Norte; no debilitarlos. Muchos sectores en EE UU se han empezado a dar cuenta ahora de la importancia que tiene nuestra asociación con México", agregó.

Stiglitz, quien ganó el galardón en 2001 por sus estudios respecto a los efectos de la información asimétrica en los mercados, acusó a la Casa Blanca de no tener polítia económica. "Tiene sentimientos incongruentes sobre ciertas cosas", le criticó en la Ciudad de México.

El presidente nunca ha ocultado sus recelos hacia el TLCAN, al que llegó a tildar como el "peor tratado jamás firmado" e incluso llegó a amenazar con abandonarlo. Esas amenazas han sido repetidas y la más reciente fue a finales de abril, cuando su equipo más radical incluso escribió el borrador de un decreto que ordenaba la retirada de Washington. No obstante, el mismo presidente rectificó, como ya acostumbra, y decidió eliminar ese escrito. Hace un mes activó oficialmente el mecanismo para iniciar las renegociaciones, las cuales deberían empezar a mediados de agosto.

El pacto se firmó hace más de 20 años bajo la administración de Bill Clinton, gran amigo de Trump, y se trata del mayor acuerdo comercial a nivel mundial, por lo que ha generado importantes sinergias en las economías de sus tres integrantes (Estados Unidos, México y Canadá). El catálogo de empresas que dividen sus procesos productivos entre estos países es extenso. En México, por ejemplo, ocho de cada diez dólares que ingresa por importaciones provienen de ventas hechas en su vecino inmediato del Norte.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.
 

 

Comentarios