Mariano Rajoy ganará las elecciones, pero ¿llegará a gobernar?

1465829674_868114_1465877788_noticia_fotograma_opt
Los candidatos a la presidencia del Gobierno de España en el debate a cuatro.

Después del 26 de junio tendrán que ser los diputados los que voten para investir presidente y parece que tanto el Sr. Rivera como el Sr. Sánchez no lo harán por el Sr. Rajoy.

Mariano Rajoy ganará las elecciones, pero ¿llegará a gobernar?

Lo que dice el Sr. Rivera es que el Sr. Rajoy cobró sobres según los apuntes del tesorero Sr. Bárcenas (otra cosa es conocer si los declaró o no). También dice que su responsabilidad con la corrupción no se puede soslayar. Por otra parte el Sr. Sánchez dice que no votará, ni se abstendrá para que gobierne el Sr. Rajoy. La cosa parece clara: el Sr. Rajoy parece estar ya amortizado para la oposición que le tendría que sostener al no alcanzar la mayoría absoluta. El Sr. Rajoy presume de su gestión económica, de “salvar a España”. Recordemos.

En 2008 la economía española sufrió el violento huracán de la crisis económica lo que originó que el presidente Rodríguez Zapatero tuviese menos ingresos y tener que aumentar la Deuda Pública en 300.000 millones de euros.

En 2011 al 2015 la economía española tiene un favorable viento de cola:

> Bajada del tipo de interés en la zona euro.

> Depreciación del euro.  Implica mayor exportación.

> Bajada del precio del petróleo.

> La Política Exterior del BCE al permitir más déficit público.

El PIB ha crecido, pero a pesar de ello el presidente Rajoy ha aumentado la Deuda Pública en 350.000 millones de euros.

En Noviembre de 2011 el Sr. Rajoy para ganar las elecciones no dejó de repetir de forma machacona "No se puede gastar lo que no se tiene". Una soberana gilipollez dado que si no existiese el crédito no existiría el sistema financiero, ni los bancos, ni las empresas y emprendedores que no podrían establecerse sin crédito, ni los ciudadanos comprar pisos. Lo que pretendió el Sr. Rajoy era que los electores pensaran que él era un ahorrador y el Sr. Zapatero un derrochador.

Decía que el presidente Zapatero había aumentado la Deuda Pública a 700.000 millones de euros: «Lo fácil es gastar y endeudarse y el que venga que apenque con las consecuencias» remataba. “La prima de Riesgo se llama Zapatero”, entonces estaba en 150 puntos, cuando él gobernó subió al poco tiempo a 600 puntos.

Lo que pasó es que en 2007 estalló la crisis financiera por la quiebra de Lehman Brothers y las hipotecas basura. En España se dejó de construir pisos y 2.9 millones de españoles empleados sobre todo en la construcción se quedaron sin trabajo, sin salarios, sin poder consumir adecuadamente. El gobierno del Sr. Zapatero para hacer frente a los gastos, aumentó la Deuda Pública desde 400.000 millones de euros a 700.000 en ocho años : de 2004 al 2011.

¿Y qué ha hecho desde entonces el Sr. Rajoy?

> La Deuda Pública es de 1.096.000 millones de euros. En cuatro años ha aumentado la deuda en 396.000 millones de euros. Ahora cada español debe 24.000 euros, 8.000 más que cuando Zapatero.

> No ha tocado los gastos improductivos, la reforma de las cuatro administraciones públicas. Recortes: Bruselas ya ha informado que España debe recortar 8.000 millones y apercibe de una multa de 2.000 millones.

> El Sr. Rajoy presume un día sí y otro también en que ha creado 500.000 empleos cada año. Pero la realidad es que los cotizantes a la Seguridad Social en diciembre de 2011 eran 17.229.922 cotizantes. En diciembre de 2015 los cotizantes son 17.008.296. Es decir 221.000 cotizantes menos ¿Dónde está la creación de empleo?.

> El gobierno del Sr. Rajoy  ha aumentado la desigualdad social en España. El gobierno ha sometido a la clase media española a una devaluación interna mediante una nefasta reforma laboral, que a pesar de crear empleo, priva a los trabajadores de negociar los convenios colectivos y aceptar rebajas salariales hasta 650 euros, trabajo temporal y trabajo por horas.

Esta es la herencia recibida del Sr. Rajoy.

Mariano Rajoy ganará las elecciones, pero ¿llegará a gobernar?
Comentarios