La política económica de Rajoy no da resultados y lo lógico es que la cambie

El presidente Mariano Rajoy.
El presidente Mariano Rajoy.

Después de casi dos años de gobierno y dada la actual situación económica del país, muchos votantes de Mariano Rajoy  piensan: Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio.

La política económica de Rajoy no da resultados y lo lógico es que la cambie

¿Qué decía Mariano Rajoy en 2011 antes de ser presidente del Gobierno? “Cuando gobierne bajará el paro”. También decía:

- "Lo de la ideología es demagogia barata. Cuando uno gobierna con más de cuatro millones de parados, hace la política más antisocial".

- La crisis no se arregla "ni con reuniones, ni con fotos, ni con campañas publicitarias orquestadas por organismos institucionales", sino "gobernando, decidiendo y con coraje".

- “Hicieron (los socialistas) una reforma laboral que ha provocado más paro y ha abaratado el despido. Son maestros en decir una cosa y hacer la contraria”.

El 22 de agosto de 2010, Rajoy se comprometió a reducir el gasto público, fijar un límite al endeudamiento y abordar una reforma laboral "por el empleo". Y decía: "No se puede negociar con aquel que no sabe qué es lo que quiere hacer" y está continuamente dando "bandazos". Para Rajoy, el Gobierno de ZP no planificaba. "Este Gobierno se escapa, huye. Cada día dice una cosa".

Rajoy consideró un "insulto a los españoles" el planteamiento de subir los impuestos para ponerlos "a nivel europeo. "Lo que tiene que hacer el Gobierno es trabajar para que España tenga una renta disponible como la que tienen Alemania, Francia o Italia, y no subir impuestos", decía el entonces lider del PP y jefe de la Oposición.

Según Rajoy, los presupuestos del Gobierno de Zapatero de 2011 no servían para atajar la crisis ni crear empleo. Sólo para "bajar las políticas sociales y la inversión", todo un portazo a la recuperación y a la competitividad de la economía española. En su opinión, con las políticas sociales de Zapatero se había cometido "una de las mayores injusticias, congelando las pensiones".

Cinco medidas "urgentes" de Rajoy

1º) Reducir el déficit público; "No tirar el dinero público".

2º) Reestructurar el sistema financiero para que haya crédito. Si se quiere crédito, "hay que actuar”.

3º) No subir los impuestos, especialmente el IVA. "La inoperancia" de Zapatero, "es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas". “Tras fracasar en sus plantes ahora pretende que lo paguemos todos los españoles."La subida del IVA es el pecado que pagamos todos por un gasto desaforado, que va a ser perjudicial para el conjunto de la actividad económica y no va a subir, al contrario, la recaudación". Es un grave error y sólo disminuirá la actividad y generará más desempleo.

4º) Crear un nuevo contrato para contratar a parados y jóvenes poder ser fijos y contratados indefinidos, aunque a los sindicatos "no les guste".

5º) Luchar contra la morosidad. Si la gente no cobra, tiene que cerrar su empresa. Que el ICO descuente las facturas que las Administraciones tienen pendientes con sus proveedores.

La realidad de Rajoy

Mariano Rajoy, una vez elegido presidente: “Donde dije digo, digo Diego”. Aprueba los siguientes recortes desde el 2011 al 2013:

1) Subida del IRPF en diciembre de 2011.

2) Copago de las medicinas.

3) Subida del IVA: El tipo general sube un 16,7 % (del 18 al 21), el reducido un 25% (del 8 al 10) y 0% el superreducido.

4) Reducción de un 20% de las subvenciones a los sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos. (Deberían eliminarse totalmente).

5) Bajar prestaciones del paro a partir del 7º mes a nuevos parados, un 50 % de la base reguladora.

6) Eliminación de la paga de Navidad de 2012 a empleados públicos.

7) Supresión de 600 empresas públicas. En España existe un conglomerado empresarial de unas 3.000.

8) Nuevo impuesto a las loterías: Los premios superiores a 2.500 euros estarán sometidos a un tipo del 20%.

9) Vivienda: suprimida la deducción por la compra de vivienda habitual.

10) Plusvalías: Las plusvalías a corto plazo tributan a los tipos generales del IRPF.

11) Impuesto de Sociedades: nuevo tipo del 5% para la actualización del balance.

12) Prolonga hasta 2015 la subida del IRPF.

13) Nuevos impuestos medioambientales de tipo indirecto y especiales.

14) Un nuevo impuesto a la banca sobre pasivo: Tipo de gravamen del 0,2 por mil, ya existía en Extremadura, Andalucía y Canarias.

15) Pretensión del Gobierno de potenciar las diputaciones. Con la creación de las CC AA debieron eliminarse.

Es decir: más impuestos, más gastos y no tomar decisiones para reducir las tres administraciones, medidas que no crean empleo en las empresas.

Tres falacias: “Herencia recibida”, derroche del Plan “E” y rescate

Veamos, en paralelo, algunos datos macroeconómicos

Mayo 2011 (Zapatero) Mayo 2013 (Rajoy)

PIB………………………………….+0.1% -0.5%

Prima de Riesgo………………150 puntos 300 puntos

Tipo de interés……………………..1% 0.5%

Inflación……………………………1.6% 1.4%

Paro………………………………..20% 27.4%

Déficit Balanza Pagos…………..11.1% 10.6%

Deuda Pública…………………..55.7% PIB 84.1% PIB

Rescate a la Banca………………0 41.000 millones

“Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”, dejó dicho Abraham Lincoln.

1) Por “herencia recibida” se refieren al déficit de la Balanza de Pagos. El 6.5% fue el dato facilitado por la última ministra de economía, (Elena Salgado, del Gobierno de Zapatero) meses antes de hacer oficiales los datos de las Comunidades Autónomas (no tenidos en cuenta al desconocerse los datos donde eran gestionadas por el PP). Aunque el PP, meses después, ya debería conocer el déficit de las CCA A sobre todo donde gobernaban, que eran de los más altos: Murcia, Valencia, Baleares, por lo que el 9.5% de donde partió el ministro Sr. De Guindos no les era totalmente desconocido. La herencia recibida se emplea como justificación para no tomar las riendas de las decisiones económicas tan necesarias para el crecimiento de la economía española.

2) Una leyenda urbana acusa al presidente Zapatero de aumentar la Deuda Pública con el Plan “E” y señalaba que un cambio de gobierno la pararía. El economista Pedro Schwartz, liberal nada sospechoso, computa el gasto del Plan “E” en los años 2008 y 2009 en 26.000 millones de euros. La Deuda Pública subía entonces 93.000 millones de euros al año, 8.25 puntos. La Deuda Pública terminó en 2011 en el 62% del PIB. Así la encontró Rajoy. La Deuda Pública en 2013 es de 942.758 millones de euros, el 92.6% del PIB. Es decir, ha crecido en 2012 y 2013 cada año en 141.000 millones, 15.3 puntos. ¿Quién es el presidente “derrochón”, gastador de lo que no tenemos?

3) “Rajoy nos ha salvado de ser rescatados. La prima de riesgo ha bajado de 649 puntos en julio de 2012 a 250 en 2013”. Quienes así comentan olvidan que la prima de riesgo (es el diferencial que paga un país respeto a otro por pedir crédito) estaba en 150 puntos con el gobierno Zapatero Luego con el de Rajoy subió hasta los 649 puntos y que quien la hizo bajar fueron las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, quien manifestó en Londres el 26/7/2012: "El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente”. Esto alivió las economías de España e Italia.

Fracaso de la política económica del Gobierno

¿Qué pensamos cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice: ”España es capaz de asombrar al mundo”?

1º) Con la actual Política Económica desarrollada por el Gobierno de Rajoy:

-El gobierno del PP no nos va a sacar de la crisis. La economía empeoró desde la llegada de su gobierno. El PIB no crecerá por encima del 2%, que es cuando en España se crea empleo.

-La reforma laboral no está reduciendo el paro. Destruidos 1,2 millones de empleos, llegamos casi a 6 millones de parados, algo insostenible para nuestra economía.

-No ha logrado contener el déficit. Seguimos en cifras próximas al 6% sin contar el préstamo a la banca, un 4% que también pagaremos los contribuyentes.

-La deuda aumentó un 30.6% del PIB, hasta casi el 100% del PIB. La prima de riesgo bajó por las declaraciones de Draghi para sostener el euro.

-Siguen subiendo los impuestos a pesar de que dicen los bajará en 2014.

2º) Saldremos de la crisis cuando los ciudadanos detecten que:

- Hay más afiliados a la Seguridad Social, mucho menos paro.

- Cuando se terminen los recortes en sanidad y educación.

- Cuando salarios y pensiones aumenten con el IPC.

Estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Magnitudes macroeconómicas en 2018

PIB…………….............. +1.2%

Déficit Público………… -2.3% del PIB

Deuda Pública………… 106% del PIB

Tasa de Paro………….. 25.3% población activa.

PIB.- La economía seguirá parada desde el 2013 hasta el 2018, en que se espera crezca por encima del 1%.

Paro.- Subsiguientemente no se bajará del 26% hasta el 2018, creando muy poco empleo desde el 2016.

Déficit.- Bajará algo desde el 6.5 actual (sin contar los 40.000 millones de ayuda a la banca) hasta el 3% que se espera en 2018.

Deuda pública.- Muy por encima del 100% del PIB y si se contabilizan las empresas públicas (no se tiene en cuenta si el estado o las CCAA tienen menos del 50% del capital) sería del 120%.

Propuestas para crecer

¿Hay alternativas para salir adelante y que la economía vuelva a crecer? Veamos algunas:

- Bajar los gastos improductivos. Eliminar el Senado, las diputaciones (mantener CCAA pero reducir los parlamentos autonómicos a cuatro como máximo) y agrupar los ayuntamientos por encima de 10.000h. Reduciendo gastos innecesarios el estado tendrá menos déficit y se solicitará menos deuda pública. Pero claro, esto choca con el clientelismo y la mamandurria de los dos grandes partidos reacios a cambiar la ley electoral y la Constitución, para adecuarla a las necesidades actuales. Los políticos impiden la salida de la crisis.

- Bajar impuestos directos e indirectos. Acometer de una vez la resolución de la economía sumergida, el fraude fiscal y el pago adecuado de los impuestos.

- Bajar las cotizaciones a la Seguridad Social. Bonificar con el 100% a los empleados que se contraten del paro.

- Conceder por el ICO créditos a empresas (también PYMES y autónomos) para renovación de maquinaria obsoleta. La Banca no concede créditos el dinero prestado por el Banco Central Europeo al 0.5% lo dedican a comprar Deuda Publica española al 4%. Los acuerdos entre la banca y el ICO permiten estos créditos.

- Dar la paga mínima a los parados sin prestaciones hasta que encuentren empleo. Con ello seguirían consumiendo al menos los productos del mínimo vital.

-Tenemos 6 millones de parados. Con este Ejecutivo el paro aumentó en 460.000 personas en 2011; 880.000 en 2012 y se estiman 320.000 en 2013. Si el Gobierno no resuelve este problema manifiesta una total ineptitud. Hay 2 millones de familias con todos los miembros en paro 3 millones de personas llevan un año sin trabajo. Son ya 3 millones los españolas en la pobreza. Sólo cabe fomentar el aumento del consumo interno. No hay recuperación económica sin aumento del consumo. No hay aumento del consumo sin aumento del empleo, sin aumento de los salarios. Pero son 3 millones los pensionistas y casi lo mismo (2.7) de funcionarios que no pueden gastar ni consumir más debido a que no les actualizan sus emolumentos (el 0.25% en vez del 1.5% de la inflación, pérdida de poder adquisitivo del 1.25% en 2014) o se les priva de una paga extra.

Si el Gobierno no cambia su política económica regresiva, no saldremos de la crisis hasta después de 2018, tal vez en 2023.

Comentarios