¿Qué son los tipos de interés y por qué se suben en tiempos de crisis?

Billetes de distintas denominaciones. / Mundiario
Billetes de distintas denominaciones.

Los bancos centrales tienden a subir estas tasas cuando la situación financiera de un país va por mal camino y se usa para garantizar la circulación de billetes.

¿Qué son los tipos de interés y por qué se suben en tiempos de crisis?

Cuando un país se acerca al precipicio económico y financiero, usualmente el Gobierno responde a la crisis con los tipos de interés. Esta medida es casi universal en todos los sistemas financieros y económicos de todos los países. ¿Qué son los tipos de interés y por qué sirven como salvavidas para los bancos nacionales?

En su concepto más básico, los tipos de interés son las fórmulas que se encargan de medir el precio del dinero. Es decir, una entidad bancaria puede vender 1000 euros a un precio de 1100 euros. Eso podrá sonar como un negocio redondo para la entidad vendedora, pero hay factores que justifican esto: plazo y riesgo.

El banco sube el precio del dinero y la diferencia, que en el caso del ejemplo es de 100 euros, será devuelto poco a poco por el cliente comprador. Si el cliente necesita este dinero para comprarse herramientas para su trabajo, obviamente será un buen negocio para él también, toda vez producirá dinero a partir de esta compra. El riesgo para la entidad vendedora viene, no obstante, del hecho de que puede que el comprador no logre sacar rédito a lo comprado, por lo que no podrá pagar su deuda, dejando pérdidas a la entidad que le vendió el dinero. Así las cosas, hay tres razones por las que una organización financiera presta plata a sus clientes: uno, para lograr un beneficio pues al final de cuentas son empresas con fines de lucro; dos, para compensar el riesgo de la operación; y tres, porque gracias a los intereses pueden generar dinero nuevo de la absoluta nada y luego reinvertirlo en alguna oportunidad lucrativa que les surja en el camino.

¿Por qué se suben los tipos de interés?

Los bancos centrales de todos los países tienen su propio sistema operativo cuando se trata de esto, de los tipos de interés. Por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE), la institución encargada de administrar el euro, debe controlar la cantidad de dinero que hay en circulación entre los países que usan esta moneda, pues si se excede la cantidad se sufrirá una inflación de consecuencias impensables.

Así, el BCE celebra subastas de dinero en las que puede participar cualquier banco comercial de los países de la Unión Europea. Por lo general, el tipo final de la subasta está un poco por encima del tipo oficial de interés (el sistema de intereses que rigen una moneda). Ya que este dinero es mucho más barato que lo que los bancos podrían conseguir en cualquier otra condición, cualquier préstamo en la eurozona tendrá tipos de interés mayor que los tipos oficiales, y los riesgos, encima de todo, son bajísimos gracias a la competencia.

En pocas palabras, cuando los bancos centrales suben los tipos de interés se refieren a subirle el precio al dinero que los bancos comerciales venden a sus clientes. Con esto, garantizan mayores retornos de los clientes al sistema bancario, por lo que hará más dinero en circulación, evitando así que se dispare la inflación, que arrastraría consigo una subida descontrolada de precios. @mundiario

Comentarios