Estas son las quince oportunidades para promover el crecimiento de Iberoamérica

Banderas iberoamericanas. / Mundiario
Banderas iberoamericanas. / Mundiario

La CEPAL presentó un documento en la XXVII Cumbre Iberoamericana que busca mostrar no solo un diagnóstico con brechas y tendencias, sino también la definición de áreas de oportunidad para promover el crecimiento.

Estas son las quince oportunidades para promover el crecimiento de Iberoamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este sábado a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos un documento que detalla quince oportunidades “para promover el crecimiento, generar empleo y mejorar el bienestar en la región, mediante políticas públicas, inversiones, alianzas público-privadas y cooperación internacional”. La entrega de este informe tuvo lugar en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que concluye este sábado en Santo Domingo, República Dominicana.

A propósito, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, explicó que en un marco de tensiones y desafíos, el organismo “quiere aportar al diálogo no solo un diagnóstico de brechas y tendencias, sino también la definición de áreas de oportunidad”. Y es que Iberoamérica ocupa el 15,3% de la superficie y posee el 8,7% de la población mundial, pero se prevé que para 2023, exceptuando a Paraguay, el crecimiento económico de los países iberoamericanos será menor al registrado el año pasado.

Por ello, el informe considera pertinente que “los países aprovechen en la mayor medida posible las oportunidades identificadas para recuperar la inversión y el crecimiento”. Sin embargo, para lograrlo será necesario “reorientar los patrones de desarrollo hacia sectores más intensivos en conocimiento, con tasas de crecimiento de la demanda y del empleo más altas, y que favorezcan la diversificación de las exportaciones”.

La nueva gobernanza internacional

El documento también subraya “el papel proactivo y dinámico” que deben cumplir los Estados y las políticas públicas “en la articulación de propuestas y en la formulación e implementación de políticas tanto en su dimensión sectorial como general”.

De hecho, Salazar-Xirinachs manifestó que “Iberoamérica tiene la gran oportunidad de participar activamente en el diseño de la nueva gobernanza internacional y defender sus intereses y aspiraciones en un marco de renovada cooperación internacional”. Para ello, es “indispensable reforzar sustantivamente los procesos y la institucionalidad de la integración regional y llegar a visiones compartidas sobre temas específicos”.

Las quince oportunidades que identifica el documento se dividen en las siguientes áreas: La reconfiguración de las cadenas mundiales de suministro; la transición energética y las energías renovables; la industria del hidrógeno verde; el litio en la transición energética; la electromovilidad; la economía circular; la bioeconomía; la industria farmacéutica; la industria de dispositivos médicos; la transformación digital; la exportación de servicios modernos; la fabricación avanzada; la gestión sostenible del agua; la sociedad del cuidado y el turismo sostenible.

“Los análisis y propuestas de este documento llaman a la acción y a la cooperación internacional para superar limitaciones, aprovechar oportunidades y crear espacios de esperanza”, concluyó el secretario ejecutivo de la CEPAL. @mundiario

Comentarios