¿Qué son los estímulos financieros y cómo salvan el valor de una moneda?

Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros de Italia / RR SS.
Mario Draghi, presidente del BCE / RR SS

Los estímulos son usados por los bancos centrales para salvar el valor de sus divisas mediante beneficios que catalizan las exportaciones.

¿Qué son los estímulos financieros y cómo salvan el valor de una moneda?

El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto lanzar una batería de estímulos financieros para evitar que la eurozona caiga en una deflación que lastraría la economía. Esta medida tiende a ser un protocolo de emergencia cuando alguna divisa va en caída libre o corre el riesgo de ello. ¿De qué se tratan exactamente estas medidas?

Primero que todo, vale destacar que los estímulos financieros deben ser emitidos únicamente por el banco central de cada país, o en este caso el banco central de la Unión Europea. Su propósito principal es sostener e incluso catalizar las exportaciones gracias al empuje que se le da a la moneda. Estas medidas conceden sendas facilidades o estímulos, valga la redundancia, a las exportaciones de productos industrializados, beneficiando así la economía del país que los aplique. Es todo un efecto dominó, puesto que si hay más exportaciones, se ingresan más divisas, dinero que usará para cubrir los gastos de importaciones de productos que no se puedan fabricar en el país, así como en pagar servicios de la deuda externa o invertir en infraestructura.

Todo ello se logra entonces impulsando medidas que abaraten el precio de alguna divisa. Los estímulos financieros varían según el país y las necesidades de cada uno, pero hay algunos estándar. Por ejemplo, un banco puede subir o bajar los tipos de interés que, tal y como ya explicó MUNDIARIO, son el valor agregado que se le da al precio de una moneda. Otro buen ejemplo de este tipo de estímulos son las facilidades de pago que se le da a las empresas exportadoras, como por ejemplos regímenes de pre-financiación de exportaciones, mediante el cual se les da un adelanto parcial sobre una venta realizada en firme.

Así, un estímulo financiero es cualquier medida proyectada por un banco central para evitar que deje de circular su divisa a un punto en que haya más productos de lo que la gente pueda comprar, un fenómeno conocido como deflación. Lo que el presidente del BCE, Mario Draghi, está proponiendo es impulsar el repunte del euro, algo que Estados Unidos considera injusto pues el precio de la moneda caería abruptamente, favoreciendo así a que Europa reciba cada vez más exportaciones y así el euro recupere sus niveles altos de circulación. @mundiario

Comentarios