Las claves del plan de 5.000 millones aprobado por el Gobierno contra el paro juvenil

Yolanda Díaz. / Mundiario
Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social. / Mundiario.
El plan que se desplegará entre 2021 y 2027 contempla 69 medidas para hacer frente al desempleo juvenil. Orientación, formación, oportunidades de empleo e igualdad de oportunidades son sus líneas maestras.
Las claves del plan de 5.000 millones aprobado por el Gobierno contra el paro juvenil

El Gobierno apuesta por una iniciativa de 5.000 millones de euros para hacer frente a “uno de los mayores problemas” de España: el desempleo juvenil, que actualmente alcanza al 37,7% de los menores de 25 años.  

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha informado este martes que el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al plan Garantía Juvenil Plus, que se desplegará entre 2021 y 2027 dentro del Plan Estratégico Juventud Avanza y cuya dotación presupuestaria es de 4.950 millones de euros.

937 millones de euros en la promoción del empleo juvenil

El Ejecutivo invertirá en la promoción del empleo juvenil 937 millones de euros, ya detallados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha recibido Bruselas. La partida incluye el plan Primeras Experiencias (330 millones); Investigo (315 millones); y el Tándem (120 millones).

Seis ejes de desarrollo 

El Plan Estratégico Juventud Avanza contempla un total de 69 medidas diseñadas para incorporar al mercado laboral a la población más joven. Garantía Juvenil Plus recibirá directamente 3.263 millones de euros y se desarrollara en torno a seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y mejora del marco institucional.

Díaz ha explicado que con esta partida el Ejecutivo prevé impulsar la “formación de tecnólogos y tecnólogas de la que carecemos en este país”. El objetivo de este punto es brindar a los orientadores herramientas para estudiar las necesidades del mercado actual en el país, para afinar las búsquedas de oportunidades.

Otras inversiones en programas de formación y en el convenio con la Secretaría de Estado de Digitalización de Inteligencia Artificial, completan los 4.950 millones que el Gobierno destinará al Programa Estratégico Juventud Avanza.

Plazo de cuatro meses para tener una respuesta directa

El programa incluye novedades como un plazo de cuatro meses para que la Administración presente una respuesta directa a los jóvenes que han recurrido al programa. “Consistirá en una buena oferta de empleo estable o de carácter formativo, o bien la posibilidad de recibir acciones educativas/formativas adaptadas al perfil y necesidad de la persona usuaria, en el ámbito de Garantía Juvenil en el plazo de cuatro meses desde la inscripción”, establece el documento.


Quizás también te interese: 

El plan de choque frente al desempleo juvenil beneficiará a más de un millón de jóvenes


Microcréditos para apoyar el emprendimiento

El programa Garantía Juvenil Plus dispone de acciones diseñadas para la “regeneración de espacios rurales y urbanos en los que los jóvenes puedan desplegar proyectos empresariales a futuro”. “Para ello vamos a llevar a cabo la facilitación de microcréditos que favorezcan la creación de empresas con futuro por jóvenes, con consultorías y asesoramientos personalizados y un despliegue de recursos públicos que van a tener la mirada puesta en las start-ups”, ha puntualizado Díaz.

Cambio de modelo productivo para el futuro  

El Gobierno ha subrayado que la inserción laboral de los jóvenes debe estar alineada con el cambio de modelo productivo que dibuja España para el futuro próximo.

“Es un tema de enorme importancia y enorme complejidad. Tenemos a muchos jóvenes que se han desanimado en la búsqueda de empleo y han pasado a formar parte de la población inactiva. Muchas de estas medidas están dirigidas a recuperarles, formarles y darles entrada de nuevo en el mercado de trabajo. Tener empleos precarios para ellos habla mal del modelo y de las empresas españolas”, ha insistido la titular de Trabajo. “No se les puede remunerar con 430 euros al mes como está pasando”. @mundiario 

Comentarios