Buscar

MUNDIARIO

Las comunidades autónomas con los impuestos más altos

Cataluña y Extremadura han regulado un mínimo exento de 500.000 euros, más bajo que el estatal, de 700.000.

Las comunidades autónomas con los impuestos más altos
Dinero. / pexels.com
Dinero. / pexels.com

Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura son las comunidades autónomas con los impuestos más altos. Las tres autonomías tienen los tipos del IRPF más elevados de España y mantienen una presión fuerte en el resto de impuestos propios y cedidos, según el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral de 2018 que ha presentado el Consejo General de Economistas-Reaf.

Según Expansión, Madrid es la autonomía con los impuestos más bajos, mientras que Cataluña es la región que más grava en el IRPF a rentas bajas y medias y mantiene un marginal máximo del 4 %; Extremadura, donde más pagan las rentas medias y medias-altas, y en la Comunidad Valenciana, las altas.

En cuanto a Patrimonio, Cataluña y Extremadura han regulado un mínimo exento de 500.000 euros, más bajo que el estatal, de 700.000. La Comunidad Valenciana, por su parte, lo ha fijado en 600.000 euros.

En Sucesiones, en la Comunidad Valenciana se obtiene la cuarta cuota líquida más alta, y en Donaciones, Extremadura se sitúa en tercer lugar. En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en la modalidad de Transmisiones Onerosas, Cataluña y Comunidad Valenciana son dos de las autonomías donde se paga más impuesto. En lo que respecta a los impuestos propios, Cataluña es la comunidad que tiene más en vigor en 2018, un total de 18, de los que tres están declarados inconstitucionales. @mundiario