Solo el 2% de las pymes españolas tiene entre sus prioridades la digitalización

Tiempos de digitalización. / DPI Comunicación
Digitalización. / DPI Comunicación

Un estudio reciente aborda con preocupación el bajo porcentaje de compañías que cuenta con un plan concreto para afrontar la digitalización.

Solo el 2% de las pymes españolas tiene entre sus prioridades la digitalización

Un reciente estudio desarrollado por el Observatorio Vodafone, ha revelado que la digitalización no es una de las cinco prioridades de las pequeñas y medianas empresas españolas. La investigación ha despertado las alertas de los expertos agrupados en el informe, sobre todo si se tiene en cuenta que las pymes forman la mayor parte del tejido productivo del país.

El análisis, realizado por Vodafone España en colaboración con Google, el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) y Harvard Academy, aborda con preocupación el bajo porcentaje de compañías que cuenta con un plan concreto para afrontar la digitalización. En ese sentido, los números son alarmantes: sólo el 12% de las empresas de más de 100 empleados citan la digitalización como preocupación. Mientras que la cifra se reduce significativamente hasta el 3% en las pymes que tienen entre 10 y 100 trabajadores y hasta el 2% en el caso de las que cuentan con entre 1 y 9 empleados.

Para llegar a esta conclusión, los encargados del estudio realizaron entrevistas a 2.000 empresas privadas y a 434 administraciones públicas. Asimismo, el análisis pretendía dar luz sobre las principales razones que citan las empresas encuestadas como barrera ante la digitalización. En este punto, los participantes exponen que el principal freno es el coste de la implementación, según el 15% de los profesionales y pequeñas empresas, el 16% de las pymes y el 19% de las grandes empresas.

En segundo lugar, los participantes destacan como limitante la falta de personal calificado para llevar a cabo la digitalización. El resultado en concreto expone que un 82% de los profesionales y pequeñas empresas, un 69% de las pymes y un 42% de las grandes empresas se adhieren a este factor.

En el otro extremo, quienes aparecen mejor plantadas ante la digitalización son las grandes empresas, es decir, aquellas que tienen más de cien empleados, de las cuales el 46% cuentan con un plan para la digitalización y otro llamativo 72% ha dotado presupuestariamente sus planes.

Basándose en las conclusiones obtenidas, el director general de la unidad de negocios de empresas de Vodafone España, Andrés Vicente, ha subrayado que "la visión es mucho más de coste y eficiencia, que de oportunidad y de mejora en la relación con el cliente". "Las grandes empresas españolas y la administración pública han hecho los deberes en materia de digitalización, mientras que los autónomos y pymes lo abordan de forma poco ordenada, sin planes concretos o dotados de escaso presupuesto", concluye el análisis.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios