Solamente un 10% del monte gallego se considera ordenado para la producción forestal

Reunión de miembros del Foro Económico de Galicia en Casal de Armán. / Mundiario
Reunión de miembros del Foro Económico de Galicia en Casal de Armán. / Mundiario

Galicia es la primera potencia forestal de España pero al tiempo que la población afincada en el rural cae, el uso arbolado del monte se incrementa de manera destacada, mientras que el no arbolado (leña, pastos) entra en declive y provoca una acelerada acumulación de biomasa forestal.

Solamente un 10% del monte gallego se considera ordenado para la producción forestal

Solo un 10% del monte gallego está ordenado para la producción forestal y ese porcentaje es aún más bajo si se aplica el criterio de una gestión forestal sostenible. Más de 25 expertos, empresarios y representantes del sector debatieron en Casal de Armán (Ribadavia, Ourense) bajo la coordinación de los miembros del Foro Económico de Galicia Albino Prada y Edelmiro López.

El sector agrario gallego pasó de dar empleo a casi 800.000 personas en 1950 a menos de 50.000 en 2015, según un informe de la Comisión de Estudio y Análisis da Política Forestal. En Galicia hay más de medio millón de propietarios de parcelas rústicas, con el lastre que supone el desconocimiento del número real de propietarios de montes, calculado, de manera aproximada, en medio millón.

Al tiempo que la población afincada en el rural cae, el uso arbolado del monte se incrementa de manera destacada, mientras que que el no arbolado (leña, pastos) entra en declive y provoca una acelerada acumulación de biomasa forestal.

Desde 1960 a 2010 la superficie quemada alcanza la superficie forestal total de Galicia, 2 millones de hectáreas, con las consecuencias ambientales y costes económicos consecuentes.

Con unas condiciones agrarias favorables, Galicia es dependiente del mercado internacional para abastecer la demanda de productos de alimentación animal.

Xosé Luís Chan, director general de Planificación y Ordenación Territorial de la Xunta de Galicia, clausuró la jornada de estudio del  Foro Económico de Galicia  anunció que el próximo mes de junio se publicará el Anuario Estadístico Forestal, una herramienta que permitirá un avance en la identificación y clasificación de las parcelas.

El Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento de las universidades y empresas gallegas a la sociedad. Está integrada por profesores de las tres universidades gallegas, empresarios y directivos de referencia y periodistas especializados en economía. En total, más de 60 personas referentes para el análisis y confección de propuestas para la economía gallega. @mundiario

Comentarios