Solo 1 de cada 5 trabajadores afectados por un ERTE cobrará inicialmente a tiempo

Un trabajador. / Pixabay
Un trabajador. / Pixabay

El colapso de las oficinas de empleo dificulta a miles de afectados cobrar la prestación. Trabajo acuerda con la banca acelerar el pago a finales de abril para no tener que agotar el plazo oficial, hasta el 10 de mayo. Asimismo, implica a las autonomías en multiplicar los recursos para acelerar  los trámites.

Solo 1 de cada 5 trabajadores afectados por un ERTE cobrará inicialmente a tiempo

Cuatro de cada cinco trabajadores afectados por un ERTE tendrán que esperar hasta finales de este abril o principios de mayo para recibir su primera paga de desempleo. Teniendo en cuenta que muchos ERTEs se firmaron en la segunda semana de marzo, este mes no recibirán ni salario mensual de su empresa ni la prestación. ¿Causa? El colapso en el sistema de tramitación de reconocimiento de ERTE no permite a cuatro de cada cinco tenerlo en este momento. Hay un verdadero colapso en las oficinas de empleo.

Aquellos trabajadores afectados por un ERTE cuya solicitud de la prestación no haya entrado en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) antes de que finalizase marzo tendrán que esperar, pues, hasta finales de abril o incluso principios de mayo para recibir su primera paga de desempleo. En el mejor de los casos, gracias a un acuerdo con las entidades bancarias, no tendrán que demorarse hasta el 10 de mayo, día del abono de las prestaciones correspondiente al presente mes de abril. Asimismo, Trabajo implica a las autonomías en multiplicar los recursos para acelerar  los trámites. Resultado probable: a la vista de los datos que se conocen, varios medios de comunicación deducen que solo uno de cada cinco trabajadores afectados por un ERTE cobrará inicialmente a tiempo.

Entre tanto, Trabajo está acelerando trámites hasta el punto de reforzar su plantilla con 1.000 personas para tramitar hasta 80.000 expedientes al día además de los 2,5 millones que ya tenían derecho a paro. Según la cadena Ser, el problema no es solo que no se cobra la nómina sino que se genera un efecto en cadena. Sin la acreditación del ERTE tampoco se puede acceder a muchas ayudas como la moratoria hipotecaria de los bancos o las de alquiler. @mundiario

Comentarios