Snap Inc. está en riesgo de perder negocios por hablar de más

Evan Spiegel. / snap.com
Evan Spiegel. / snap.com

Snapchat está en sus horas bajas debido a las declaraciones de su cofundador con respecto a las economías emergentes, y al pleito que mantiene con un ex empleado. 

Snap Inc. está en riesgo de perder negocios por hablar de más

El antiguo empleado de Snap Inc. Anthony Pompliano, ha puesto a Snapchat en la lupa desde que demandó a la compañía por despido injustificado a principios de este año, justo antes de su salida a la bolsa, alegando que la compañía infló y malinterpretó numerosas métricas, tales como usuarios activos diarios, retención de usuarios, entre otros.

Snap ha aceptado enfrentar a Pompliano para desentrañar el pleito, ya que asegura no tiene "nada que ocultar". Parece que esa decisión se ha vuelto en contra de la propia compañía. Más ahora que ha trascendido que cuando Pompliano, que fue contratado en 2015 antes de ser despedido menos de un mes después, discutió la idea de expandirse a los mercados emergentes con el CEO Evan Spiegel, el joven cofundador supuestamente dijo: "Esta aplicación es sólo para la gente rica. No quiero expandirme a países pobres como India y España".

A pesar de la opinión de Spiegel, esos mercados generalmente tienen altos niveles de participación en los medios sociales, haciéndolos aparentemente maduros para que una naciente plataforma de medios sociales se expanda. La compañía niega que Spiegel haya dicho algo semejante, y se refiere a Pompliano como a un ex empleado descontento que busca atención. Pero para muchas personas es creíble, y los usuarios de medios sociales en la India no le están dando el beneficio de la duda.

Snap ahora se enfrenta a las llamadas para boicotear a Snapchat, y los usuarios de las redes sociales se están metiendo con Spiegel por sus presuntos comentarios. Los comentarios pueden parecer extraños para una aplicación gratuita que monetiza el uso a través de ingresos publicitarios. Si bien es cierto que la India es un mercado inmaduro en términos de infraestructura tecnológica, sobre todo en aquello que respecta a la infraestructura de la red celular y la cobertura LTE, las palabras ignoran el increíble potencial que representa ese país.

India pasó a Estados Unidos en términos de usuarios totales de Internet con 277 millones el año pasado, para convertirse en el segundo mayor mercado de usuarios de Internet detrás de China, según el informe 2016 de Tendencias de Internet de Mary Meeker. Esa cifra incluye a todos los usuarios de Internet, aunque Snapchat es predominantemente un servicio móvil sin una versión oficial de escritorio.

Hay maneras de justificar la asignación de una menor prioridad a la expansión en cualquier país, ya que Snap enfrenta inmensos costos variables asociados con el uso de sus proveedores de infraestructura de nube de terceros, y la empresa podría sangrar en efectivo si los ingresos publicitarios no compensan esos costos, pero hacerlo por considerar a un país "pobre" no es una de esas maneras.

Comentarios