El SMI llegará a los 850 euros si el PIB crece cuando menos en un 2,5%

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España. / Twitter-Mariano Rajoy
Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España. / Twitter-Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno junto a patronales y sindicatos ha firmado un pacto para hacer efectiva esta subida, la cual depende en gran parte de Cataluña.

El SMI llegará a los 850 euros si el PIB crece cuando menos en un 2,5%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes un acuerdo con sindicatos y patronales para aprobar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El presidente ha recordado que ya en 2016 se había firmado un alza del salario mínimo que equivalía al 8%. Con este nuevo pacto, Rajoy espera ir "un paso más allá" puesto que es una senda plurianual, con sendas subidas hasta 2020, para cuando se llegará a los 850 euros como salario mínimo. Eso sí, para que el acuerdo entre en rigor la economía deberá crecer más de un 2,5% y un total de 450.000 empleos deberán ser creados por año. Rajoy celebra ambas por considerarlas "muy prudentes ya que están por debajo de los niveles que estamos alcanzando".

No obstante, las previsiones oficiales contradicen el adjetivo usado por el presidente. En relación a la formación de empleo, el Gobierno insiste en presumir el medio millón de empleos por año. En cuanto al PIB, ese 2,5% exigido queda justo en la frontera de lo posible y lo utópico. De entrada, el plan de presupuestos que fue enviado más recientemente a la Comisión Europea explicaba que el Gobierno bajó considerablemente el crecimiento del próximo año a raíz de la crisis con Cataluña. Así, la Administración la rebajó de un 2,6% a un 2,3%, es decir que lo que exige para el SMI es más de lo que ella misma espera. Pero Cataluña es una variable que tiene efectos en cualquier ecuación a estas alturas y, de detener toda duda e incertidumbre en torno a la comunidad, el crecimiento podría pasar sin problemas del 3%. Tanto Bruselas, como el Banco de España y hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinan un crecimiento del 2,5% para el año entrante, siempre sin considerar los desafíos de Barcelona. Para 2019, la Comisión Europea deja la previsión en un 2,1%, mientras que el Banco de España lo hace en un 2,2%. Como sea, ambos pronósticos quedan lejos de lo que espera La Moncloa para la subida del SMI.

En el acto en que se firmó este pacto estuvieron: Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social; Juan Rossell y Antonio Garamendi, presidentes de CEOE y Cepyme, respectivamente; Unai Sordo, secretario general de CC OO y Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Todos los bandos llegaron a un trato desde el miércoles de la semana pasada para que el SMI en el país sea de 850 euros cuando termine la actual legislatura. Ha sido hasta este martes en que se ha hecho oficial mediante un acto público en el que se dejaron ver todos juntos, algo casi inédito en los últimos años. A día de hoy, el sueldo más bajo que cobran los españoles es de 707 euros al mes en 14 pagas anuales para quienes cuentan con un trabajo a tiempo completo. Para el año entrante, será de 736 euros mensuales.

"En España estamos más cerca de conseguir el objetivo y de ser 20 millones de personas trabajando", ha dicho Rajoy. El presidente también se ha tomado el tiempo para repasar todo lo que ha vivido España desde la crisis. El país cerrará el año en curso con un total de 600.000 empleos nuevos creados. Eso sí, muy a su pesar ha reconocido que pese al buen trabajo que considera que hace su Gobierno todavía quedan más de tres millones de españoles desempleados.

"Después de siete años, en realidad ya tocaba", celebró Álvarez por su parte. "El acuerdo lo vemos desde la perspectiva de más acuerdo, de más dialogo", agregó. El líder de UGT también explicó que las políticas más importantes se han concretado gracias al diálogo y la concertación. "Esta firma va más allá de lo que es el salario mínimo interprofesional. Lo marcamos en una senda de nuevos acuerdos que sitúa a nuestro país en la senda de la recuperación", explicó en alusión a la promesa de las subidas anuales en un plazo de tres años.

Por su parte, el líder de CC OO ha celebrado el pacto a raíz del deterioro salarial que ha sufrido el país en los últimos años, por lo que esta subida devolverá el poder adquisitivo a los españoles. "España ha sufrido una intensa devaluación salarial. Recuperar el poder de compra del conjunto de los salarios y en especial de los más bajos requiere una subida del salario mínimo", dijo. @mundiario

Comentarios