Los smartphones chinos Vivo y Oppo se abren paso entre las grandes marcas

Smartphone Oppo. / Twitter
Smartphone Oppo. / Twitter

Las dos líneas, fabricadas por BBK Electronic Corporation, no obstante, siguen todavía lejos de alcanzar a Samsung, que lidera el mercado con total comodidad.

Los smartphones chinos Vivo y Oppo se abren paso entre las grandes marcas

Establecidas apenas en China y el sureste de Asia, las dos marcas de smartphone de BBK Electronics Corporation, Vivo y Oppo, se presentan ya como al menos una advertencia a las gigantes del mercado, Apple y Samsung. Para el segundo trimestre del actual ejercicio, las dos presentaron aumentos interanuales de ventas que llegaron al 70,8%, en el caso de Vivo, y un 44,1%, en el caso de Oppo, según trascendió desde la consultora Gartner.

Precisamente en el segundo trimestre Oppo se ratificó a sí misma en el trono de este sector en China, en tanto que Vivo aguantó el segundo lugar, mas sus ventas internacionales sí que se dispararon. Entre ambas se comen una rebanada del 13,7% del mercado mundial de smartphones, superando inclus a Apple, que tiene el 12,1% y de Huawei, que alcanza el 9,8%. Así, la única que queda delante de ellas es Samsung, cuya rebanada es del 22,5% y la más grande a nivel mundial. 

Esto se debe a que la mayoría de clientes de estas marcas se encuentran en China y en los mercados emergentes de Asia y el Pacífico, regiones donde se registra casi la mitad de las ventas mundiales de este tipo de dispositivos.

Las ventas de Samsung aumentaron un 7,5% interanualmente, luego de tres caídas seguidas. La omnipotente firma surcoreana pagó caro el bochorno de su Galaxy Note 7, mas sus nuevos aparatos, el Galaxy S8 y S8+ sirvieron para volver a colocarla en el tope del mercado de teléfonos de alta gama. La consultora Gartner estima que pese a la cada vez más fuerte competencia de marcas chinas como Huawei, Oppo y Vivo, la surcoreana aguante el tipo y registre un crecimiento conjunto para este año.

Por otra parte, y pese a que se quitó 3,3 millones de iPhone de inventario de unidades antiguas, las ventas de Apple se quedaron en números rojos en el segundo trimestre. Gartner anticipa que el iOS 11, el nuevo sistema operativo de la compañía, el cual incluirá realidad aumentada, aprendizaje automático, un nuevo diseño de pantalla y hasta una notable actualización de la asistente Siri, dará un nuevo aire a las ventas del iPhone en los mercados emergentes, explica El País.

Total de ventas

Las ventas mundiales de este tipo de teléfonos a usuarios finales reportaron 366,2 millones de unidades entre abril y junio de este año, un 6,7% más en la comparación interanual. En cuanto a los sistemas operativos para teléfonos inteligentes, Android se devoró el 87,7% del mercado, en tanto que iOS disfrutó de apenas un 12,1%.

Eso sí, las ventas de todos los tipos de teléfonos inteligentes aumentaron en el segundo trimestre de este año al compararse con el segundo trimestre del ejercicio anterior. No obstante, entre los fabricantes empieza a brotar la preocupación por la subida de los costes de componentes, al igual que la limitada oferta, en parte debido a la menor disponibilidad de componentes críticos, explica el mismo medio.

 "Esperamos que la escasez de memoria flash y las pantallas OLED afecten el suministro de teléfonos inteligentes de primera calidad en la segunda mitad de 2017", dijo Anshul Gupta, investigador de Gartner citado por El País. "Ya hemos visto que el P10 de Huawei sufre una escasez de memoria flash, y marcas más pequeñas y tradicionales, como HTC, LG y Sony, están atrapadas entre las agresivas marcas chinas y las dominantes acciones de Samsung y Apple en el segmento de los smartphones premium", cierra su análisis.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios