La situación en Cataluña mantiene paralizada la inversión hotelera en Barcelona

Una habitación de un hotel Eurostars./ grupohotusa.com
Una habitación de un hotel Eurostars./ grupohotusa.com

Un informe de la consultora BRIC evidencia que en las últimas semanas "se están haciendo algunas opciones de compra condicionadas y supeditadas a la estabilidad política"

La situación en Cataluña mantiene paralizada la inversión hotelera en Barcelona

La inversión hotelera en Barcelona está paralizada desde el pasado día 1 de octubre debido a la situación política en Cataluña y, aunque se han perdido inversiones, que se han desviado a ciudades como Madrid o Valencia, todavía se mantiene el interés por la ciudad a la espera de estabilidad. Según fuentes de la consultora hotelera BRIC Consulting, los inversores continúan queriendo estar en Barcelona y en los últimos días parece que se está reactivando el mercado, aunque para ello se necesita que haya "estabilidad política".

La inversión hotelera que se ha paralizado en Barcelona se ha refugiado en otros activos más seguros que no dependen tanto de la afluencia turística, como el residencial, o se ha desviado hacia otras ciudades como Madrid, Valencia o Bilbao, indica El Mundo. Algunos inversores, sin embargo, están a la expectativa de que se clarifique la situación y ahora hay activos por valor de más de 100 millones de euros a la espera de comprador, entre hoteles y apartamentos turísticos. "Hace unos meses no se hubiera visto un volumen de activos tan importante", porque se iban cerrando operaciones, han señalado las fuentes consultadas.

Muchos inversores estaban pendientes de ver cómo se desarrollaba el Mobile World Congress (MWC) y la "buena sensación" que ha dejado animará a reactivar el sector, ya que a los inversores no les preocupa tanto "quién gobierne como que no haya problemas en las calles", apuntan desde BRIC Consulting.

El parón del último trimestre impidió que 2017 fuera un año récord en cuanto a inversión hotelera en Barcelona, pese a lo que fue un "muy buen año", ya que se cerró con un inversión de 325 millones de euros, un 26,9 % más que el año anterior, con una inversión por habitación de 273.000 euros y una rentabilidad esperada del 5 %. Antes de octubre, la situación en Barcelona venía marcada por los numerosos actores interesados en entrar o ampliar posiciones en la ciudad, la relativa facilidad de acceso a financiación asociada a la realidad y a las expectativas del negocio hotelero y, especialmente, por la imposibilidad durante los próximos años de promover nuevos establecimientos en ubicaciones atractivas.

Si el contexto político se estabiliza, inversores extranjeros y socimis locales serán los compradores más activos y el mayor número de operaciones no se corresponderá necesariamente con hoteles muy céntricos, pero sí necesitados de una importante inversión. @mundiario

Comentarios