Sindicatos y patronales exigen medidas al PSOE sobre el salario mínimo

Unai Sordo, secretario general de CC OO. / Twitter
Unai Sordo, secretario general de CC OO. / Twitter
Unos y otros coinciden en que tienen derecho, como mínimo, a conocer la información del tema antes de que la difundan los medios.
Sindicatos y patronales exigen medidas al PSOE sobre el salario mínimo

El Gobierno ha recibido este viernes presión sobre el tema de una potencial subida del salario mínimo. Tanto sindicatos como patronales han coincidido en asegurar que las decisiones al respecto deben ser negociadas entre el Gobierno y los agentes sociales, si bien tienen posturas distintas sobre si debe aumentarse o no. "No tengo nada que decir sobre una formulación genérica, que además está en el programa de los partidos, pero creo que se equivocarían con gravedad si se decidiera hacerlo por la vía política", explicó Unai Sordo, secretario general de CC OO.

Las patronales, CEOE y Cepyme, exigen ser parte de las negociaciones, o cuando menos conocer la decisión que se tome antes que se difunda en los medios. "Excepto el año pasado", recuerda Gerardo Cueva, jefe de las pymes, en alusión al pacto entre PSOE y Unidas Podemos que propició un aumento del SMI de un 22,3%. "Ya el propio Gobierno ha reconocido que aquello fue un error", expresa. En esa línea se expresa también Antonio Garamendi, jefe de CEOE. "Otra cosa es que luego no lleguemos a un acuerdo", aseveró.

Prácticamente a diario se difunde información de que socialistas y morados han incluido el salario mínimo interprofesional en su folleto de negociaciones sobre el pacto de Gobierno. La Ser apuntó este viernes que la opción de fijar una senda para catalizar de a poco el SMI hasta un 60% es hoy más que nunca posible, siguiendo siempre lo estipulado en la Carta Social Europea. Esto se traduciría en una subida de hasta 1.000 euros en el año en curso y durante la legislatura darle empujones hasta llegar a los 1.200.

Ambos sindicatos ven con buenos ojos que se hable de aumentar el SMI y establecer el objetivo del 60% del sueldo medio. "Compartimos que haya un itinerario, pero sí exigimos que se cuente con los agentes sociales", señaló. Dentro de las razones por las que Sordo considera necesario que se establezca el diálogo está que "primero hay que ponerse de acuerdo con los datos". "El 60% del SMI no son 1.200 euros. Son un poco más de 1.000 euros", expone. Luego ha dicho que el dato que maneja su sindicato sale de la EPA del año pasado, que fue de 1.003 euros mensuales, sumando 14.042 anuales.

Desde hace días los sindicatos han reclamado al Ministerio de Trabajo que les convoque para negociar la actualización del salario mínimo. Por ello han remitido una carta a inicios de mes que les convocara para dialogar al respecto. Como sea, el cónclave sigue pendiente de celebrarse. @mundiario

Comentarios