Sindicatos de la Inspección de Trabajo denuncian al Gobierno ante la Comisión Europea

Sindicatos de la Inspección del Trabajo en huelga / Captura de pantalla
Sindicatos de la Inspección del Trabajo en huelga / Captura de pantalla

Seis de las ocho organizaciones que representan a los trabajadores reclaman ante Bruselas por el incumplimiento de un acuerdo con mejoras laborales. Advierten de que en mayo habrá una huelga indefinida.

Sindicatos de la Inspección de Trabajo denuncian al Gobierno ante la Comisión Europea

El conflicto laboral continúa. La mayoría de los sindicatos que representan a la plantilla de Inspección de Trabajo han presentado este miércoles una denuncia contra el Gobierno español ante la Comisión Europea. La demanda, firmada por CC OO, CIG, SITSS, SISLASS y UPIT, alega que el Ejecutivo ha “vulnerado” la Carta de Derechos Fundamentales en materia de negociación colectiva y ha incumplido, además del Plan de Recuperación, el acuerdo de julio de 2021 que firmó con los sindicatos.

Para estas organizaciones, la situación que vive la Inspección y el incumplimiento de los compromisos adquiridos demuestra la “nula voluntad política” por parte del Gobierno para dar solución a las deficiencias de la Inspección de Trabajo. Por ello, han celebrado tres huelgas fecha y advierten de nuevos paros en mayo si el Ejecutivo no atiende sus reclamaciones.

En concreto, la denuncia ante Bruselas reclama el incumplimiento de un acuerdo al que llegaron los sindicatos que representan a la plantilla y el Ministerio de Trabajo, departamento del que depende Inspección. Este texto establece tres objetivos: reorganizar la estructura de Inspección, mejorar las condiciones laborales y reforzar el volumen de la plantilla. “Para la consecución de estos objetivos se han acordado las líneas generales del contenido de la relación de puestos de trabajo que se propondrá a la comisión ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones para su aprobación”, sostiene el documento.

Sin embargo, los sindicatos señalan que no hay avances porque Función Pública no da luz verde. Es decir, el Ministerio de Trabajo (con el que los sindicatos firmaron el acuerdo) no aplica las mejoras acordadas porque su desarrollo depende del Ministerio de Hacienda (donde está integrada Función Pública).

Huelgas como medida de presión

De continuar este descontento, las huelgas vendrán en mayo de manera indefinida. Así lo sostienen los sindicatos en un comunicado conjunto. “Nacerá con la voluntad de transformarse en indefinida antes del verano si los ministerios implicados y el Gobierno siguen en el empeño de mantener a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en su actual situación de precariedad”.

“No está en la voluntad de las organizaciones que impulsan esta nota de prensa deteriorar aún más el servicio que debe garantizarse a la ciudadanía desde la Inspección de Trabajo. Las acciones que se pretende acometer tendrán un impacto inevitable, pero sería un error imperdonable mantenernos en silencio y colaborar en dar una sensación de normalidad cuando este organismo se está desmoronando”, añaden los denunciantes, CC OO, CIG, SITSS, SISLASS y UPIT, quienes tienen como objetivo que el Gobierno cumpla con el acuerdo que suscribió con los sindicatos en julio de 2021 para reforzar e incrementar la plantilla de la Inspección. @mundiario

Comentarios