Los sindicatos de Aena convocan a 25 días de paro a partir de septiembre

Interior del aeropuerto El Prat. / Archivo
Interior del aeropuerto El Prat.

A partir del 15 de septiembre, hasta 8.200 trabajadores detendrán sus labores como parte de una convocatoria enfilada por CC OO, UGT y UCO.

Los sindicatos de Aena convocan a 25 días de paro a partir de septiembre

Una huelga de 25 días que iniciará este próximo 15 de septiembre. CC OO, UGT y USO han consumado la amenaza que habían lanzado hace ya algún tiempo y han convocado para este paro de casi un mes de duración a nada menos que 8.200 trabajadores del gestor aeropuerto público-privado, es decir la empresa Aena. El conflicto se une a los problemas laborales que ya existen en El Prat y los que podrían desatarse en Santiago y A Crouña en los próximos días.

Las tres organizaciones sindicales ya habían dejado ver hace días sus intenciones de oficializar esta convocatoria si para antes de este miércoles de 16 de agosto la empresa no mostraba el más mínimo interés en cumplir sus solicitudes. Aena no envió ninguna señal que contentara a los líderes de las centrales, por lo que éstas han registrado la batería de protestas. Sus demandas esenciales eran, entre otras, recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, que según datos propios es del 8%, y contratar a unas 700 personas que cubran las bajas de Aena y Enaire, que suman 450 y 250, respectivamente. Enaire es una entidad pública que tiene a su nombre el 51% de la firma cotizada.

Este paso hacia adelante de los sindicatos consta de la presentación de una solicitud de conciliación ante un órgano paritario regulado por el convenio colectivo del grupo, según cita El País a Francisco Gallardo, de CC OO. Si para la próxima semana no se llega a un pacto, las centrales dará el próximo paso, que consiste en registrar la convocatoria oficial de huelga ante la Dirección General de Trabajo.

Estos pasos permiten que haya margen de tiempo suficiente para que se acerquen ambas partes y la amenaza se quede sin cumplir. No obstante, los sindicatos ya tienen agendados paros de 24 horas para los siguientes días de septiembre: 15, 17, 22, 24 y 29; de octubre: 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31; Noviembre: 3 y 5; y diciembre: 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30.

Estas huelgas se cebarían con labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de reposaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, y trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras, explica el mismo medio citado.

Respuesta pendiente de Fomento

Desde la UGT se sigue esperando una respuesta formal del Ministerio de Fomento a las reivindicaciones solicitadas en relación a las mejoras de las condiciones laborales y salariales, por lo que se mantienen los trámites previos a la convocatoria de huelga.

Gallardo considera que los representantes de los trabajadores llevan negociando con la empresa desde hace ya varios meses, pero que de momento no hay ninguna propuesta concreta sobre los temas discutidos. Por eso se decidió dar este paso.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.
 

 

Comentarios