Simulador de tasación de vivienda: consejos para tasar tu casa por Internet

Viviendas en España / Mundiario.
Viviendas en España / Mundiario
Hay simuladores que solo solicitan el número de metros construidos y la zona de la vivienda y otros que son más precisos y solicitan metros habitables, número de altura, número de habitaciones y de baños, ubicación de la vivienda, si tiene o no garaje, etc. Estas segundas son más confiables.
Simulador de tasación de vivienda: consejos para tasar tu casa por Internet

Vender una vivienda nueva o de segunda mano siempre comienza con un primer paso: ponerle el precio adecuado de salida. Pero, ¿cómo elegir ese precio? En las tasaciones, tanto presenciales como en un simulador de tasación de vivienda digital, se obtiene un rango de precios, es decir, un valor mínimo y otro máximo al que podría venderse la vivienda. Este rango da pistas de cómo se mueve el mercado por la zona y de qué precio de salida sería el conveniente.

Hay simuladores que solo solicitan el número de metros construidos y la zona de la vivienda y otros que son más precisos y solicitan metros habitables, número de altura, número de habitaciones y de baños, ubicación de la vivienda, si tiene o no garaje, etc. Estas segundas herramientas ofrecen una tasación de casa online gratis mucho mas precisa y, por tanto, más de fiar para el vendedor o comprador que quiera conocer si el precio de venta está inflado o no.

A mayores de la estimación online de una vivienda, conviene hacer un análisis comparativo del mercado, es decir, ojear personalmente qué otras viviendas similares se venden en la zona y a qué precio. En cualquiera de las webs de venta de viviendas se pueden encontrar estos datos.

Por otro lado, y a mayores, también se puede calcular el valor según el precio por m² en la ciudad. En RealAdvisor cuentan con una herramienta llamada “Precio de la vivienda” que indica, por ciudades, el precio medio tanto de una casa como de un apartamento y el cálculo se haría multiplicando el número de metros del inmueble por el precio del metro cuadrado.

En el caso de querer acompañar todo lo anterior con una tasación homologada, será necesario tener la copia de la escritura de la vivienda y la nota simple. Aunque esto último no es obligatorio, hay tasadores que la pueden pedir para comprobar algunos datos.

Con todo este trabajo hecho, el vendedor estará listo para elegir el precio de salida de su vivienda, sabedor de que, lo más habitual será recibir ofertas. Suele ser habitual que los compradores soliciten alguna rebaja en el precio y no hay que tener miedo de negociar o rebajar ligeramente el precio si es necesario, incluso se puede marcar un precio de salida un 3% por encima de lo que se quiere obtener por la casa o piso con el fin de hacer esa rebaja en la negociación con un posible comprador.

Comentarios