Silicon Valley intensifica su actividad de cabildeo en la Unión Europea

Las empresas de Silicon Valley intensifican su cabildeo. / RRSS
Las empresas de Silicon Valley intensifican su cabildeo. / RRSS

Por lo general, las empresas tardan un tiempo en darse cuenta cuánto impacto puede tener Bruselas en su margen de beneficios. Muchas empresas de Internet conocidas tardaron sólo tres años.

Silicon Valley intensifica su actividad de cabildeo en la Unión Europea

Empresas como eBay, Twitter, y Facebook, impulsaron sus gastos de cabildeo en Bruselas hasta en un 278% desde 2014, según una nueva investigación publicada por Transparency International, una organización no gubernamental que lucha contra la corrupción, y que analiza las divulgaciones públicas de Silicon Valley.

"Durante décadas, las compañías del Valle han convertido modelos de negocios tradicionales en algo totalmente distinto, y para lo que necesitan moverse", dijo Daniel Freund, de Transparency International. "Un fenómeno similar está sucediendo en Bruselas, donde están cambiando rápidamente la escena del lobby".

Google reveló haber gastado 4,25 millones de euros en actividades de cabildeo este año, lo que representa un aumento del 240% desde 2014, mientras que Facebook (1 millón de euros) aumentó sus gastos en un 150%. Las cifras, presentadas voluntariamente, incluyen información sobre los costes relacionados con el cabildeo de las instituciones de la Unión Europea, como el dinero invertido en personal, oficinas, eventos, y la pertenencia a asociaciones comerciales. Algunas empresas sólo comenzaron a revelar el gasto en cabildeo el año pasado, como Netflix y Dropbox por ejemplo, mientras que LinkedIn y Airbnb comenzaron a hacerlo este año.

La simple presencia de estos presupuestos es una señal de la importancia que conceden al capital regulador de la UE. El principal motor de la subida del gasto tecnológico en cabildeo se produjo en 2015 cuando la Comisión Europea lanzó su estrategia emblemática de mercado único digital, una amplia iniciativa diseñada para actualizar la legislación de la UE para la era de Internet.

Comentarios