Este shock es distinto al de 2008, según María Cadaval, coautora de Cómo salir de esta (II), en la TVG

María Cadaval, en la TVG. / Mundiario
María Cadaval, en la TVG. / Mundiario
La actual crisis económica motivada por la pandemia es más intensa que la anterior pero será menos duradera, según la principal conclusión del ensayo Cómo salir de esta (II).
Este shock es distinto al de 2008, según María Cadaval, coautora de Cómo salir de esta (II), en la TVG

Este shock es distinto al de 2008, explicó María Cadaval, coautora del libro Cómo salir de esta (II), en la TVG. El informativo matinal Bos Días entrevistó a la coautora de este libro ya la venta en Amazon, que firma la obra junto al periodista y editor de MUNDIARIO, José Luis Gómez. Durante la entrevista, Fran López preguntó sobre una de las conclusiones de la obra de Mundiediciones –“esta crisis será más intensa pero menos duradera que la anterior”–, a lo que la autora contestó describiendo las diferencias entre el shock anterior y éste, del mismo modo que señaló la importancia de la respuesta de política económica europea, radicalmente opuesta a la ofrecida en la crisis del 2008.

Los fondos europeos –señaló también María Cadaval– son "una oportunidad" para cambiar el rumbo de la economía española, que debe incrementar "el peso relativo de la industria del siglo XXI", al tiempo que "ayudar a las empresas" a ganar dimensión y competitividad. "Sin la transición digital y verde España se quedaría rezagada durante décadas, algo que no se puede permitir ni la economía ni la sociedad", indicó esta profesora de economía de la USC. 

Con respecto a Galicia, María Cadaval advirtió de que el modelo productivo no se puede cambiar solo con los fondos europeos, pero sí puede hacerse con la ayuda de esos fondos. "Galicia tiene un potencial enorme para aprovechar los fondos europeos con la implicación de la administración, pero sobre todo del sector privado. Aquellos que lo consigan habrán salido airosos del punto de inflexión que ha supuesto la pandemia, mientras que los territorios que no sepan aprovecharlos serán los grandes perdedores de esta crisis y de poco servirá lamentarse después", comentó la coautora de Cómo salir de esta (II).

Consumidores, productores y trabajadores debieran repartirse la carga inflacionaria

Preguntada por la inflación y la preocupación sobre el impacto que puede tener sobre el crecimiento inmediato, María Cadaval señaló que los niveles tan altos de incremento de los precios se deben a dos factores: los cuellos de botella en los mercados internacionales y la ruptura de los eslabones en las cadenas productivas, junto con un incremento en los precios de la energía derivada de la reactivación de la economía mundial. "Ambos factores se espera que sean coyunturales y comiencen a normalizarse a mediados del próximo año 2022. Mientras tanto, consumidores, productores y trabajadores debieran repartirse la carga inflacionaria, pues una actualización de salarios en base a estos datos de inflación convertiría algo transitorio en un círculo vicioso de espiral inflacionista que acabaría derivando el problema hacia un problema estructural y persistente en el tiempo", dijo esta experta.  

María Cadaval finalizó la entrevista refiriéndose a las necesarias reformas en el mercado laboral que deben avanzar para permitir el encaje de la oferta y demanda de trabajo adaptadas a la nueva realidad, con la flexibilidad que demandan los empresarios, pero acompañada de la seguridad y el nivel de salarios que reclaman los trabajadores, en línea con las directrices que ha señalado Europa. @mundiario

María Cadaval, en la TVG. / Mundiario

María Cadaval, en la TVG. / Mundiario

El periodista y economista alemán Carsten Moser es el autor del prólogo del libro Cómo salir de esta (II)

La actual crisis económica motivada por la pandemia es más intensa que la anterior pero será menos duradera, según la principal conclusión del ensayo Cómo salir de esta (II), obra de la profesora de economía de la USC María Cadaval y del periodista económico José Luis Gómez, editada por Mundiediciones. A la venta en Amazon en versiones digital e impresa, se trata de una obra dedicada al análisis de la segunda crisis económica del siglo XXI y, por tanto, un libro de rabiosa actualidad, cuya campaña de lanzamiento se inició el martes 26 de octubre en distintos medios. 

Cómo salir de esta (II) es, según Mundiediciones, un título que requiere "una explicación de partida". Su raíz es la misma que la del libro donde su autor, José Luis Gómez, analizó en 2013 la salida de la crisis financiera de 2008, bajo el subtítulo: 'España toca fondo. ¿Llega la reactivación?'. Así, pues, el periodista que había avanzado la crisis española en 2007, siendo director de la revista Capital, analizó en esa obra la salida de la recesión. Ahora, este libro de Mundiediciones, el sello editorial del periódico MUNDIARIO, se centra en la segunda crisis económica del siglo XXI, con una doble autoría, al incorporar a la profesora de economía María Cadaval, toda una referencia en el análisis económico en varios medios de comunicación.  La nueva obra comprende no solo los análisis de sus autores, sino también entrevistas a fondo con importantes personalidades del mundo de la economía.

 "Un nuevo siglo con muchas complicaciones y adversidades plantea retos de gran envergadura por delante, que no son solo económicos, sino también de carácter social y sociológico. Está en juego la propia convivencia democrática, lo cual exige mejorar la calidad de la política, con personas muy preparadas. Hacen falta buenas personas pensantes. También en España, como sugiere el libro Cómo salir de esta (II)", escribe el periodista y economista alemán Carsten Moser, autor del prólogo.

Doctora en economía con mención europea, María Cadaval es profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde también dirige la Cátedra Iberoamericana. Es subdirectora de la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE), y miembro del Comité Asesor del Observatorio de la Realidad Financiera (Orfin). Colabora en diversos medios de comunicación escritos y audiovisuales y es columnista de MUNDIARIO, a cuyo sello editorial pertenece este libro. 

José Luis Gómez, periodista y fundador de MUNDIARIO, periódico del que es editor, es también comentarista de la Televisión de Galicia (TVG), Radio Galega y Radio Coruña (SER), así como analista económico de los diarios La Región Atlántico, y editor del Anuario del Foro Económico de Galicia, entidad de la que es miembro fundador. Dirigió la revista Capital y los periódicos Xornal de Galicia y La Voz de Galicia y fue director editorial de Grupo Zeta. Es autor, entre otros, del libro Cómo salir de esta, publicado en 2013. @mundiario

Comentarios