Miles de millones sin control en el 'shadow banking' o banca en la sombra

Dinero.

Hay un verdadero polvorín del que nadie habla. El dinero es como el agua, por más que se pongan trabas y se regule, siempre hay un conducto por el que escapa.

Miles de millones sin control en el 'shadow banking' o banca en la sombra

Corren estos días vientos fríos desde la meseta que pretenden dejar congelados los ahorros gallegos para beneficio de algunos, como ya anteriormente ha sucedido por estos lares. Pero no es hora de seguir especulando sobre estos asuntos que en breves sabremos como termina la por este lletraferit bautizada como Tragicomedia de la fusión de las cajas gallegas.

No es aconsejable para el columnista estar pendiente de la actualidad porque la misma, volátil y cambiante como una veleta, puede desviar la atención del estudio de lo que uno considera su negociado.

Aprovecharé estas breves líneas para hablar del avance del llamado 'shadow banking' o banca en la sombra, que de unos años para aquí está tomando dimensiones verdaderamente escalofriantes. Una gran parte de los agentes que forman parte de esta banca en la sombra, quedan fuera de los controles a los que es sometida la llamada banca tradicional, de ahí su nombre: una banca operando con cantidades enormes sin luz ni taquígrafos.

Según el último informe al respecto, esta banca en la sombra alcanzaría la dimensión del 90% del PIB mundial aproximadamente, compuesto por fondos de inversión, fondos monetarios, hedge funds…y un largo etcétera. Su actividad en Holanda, por ejemplo, se eleva un 500% por ciento de su PIB; en Hong Kong el importe asciende a un 520% del PIB, en UK un 370% o en Singapore un 260%. Todo fuera del control habitual al que es sometida la banca habitual.

Un problema gigantesco de miles de millones circulando fuera de todo control, que se ha visto terroríficamente alimentado por las políticas expansivas de los bancos centrales que han inundado de un dinero que es un artificio contable. Más importante y pavoroso aún resulta la interdependencia del shadow banking y la banca tradicional.  Como digo, un verdadero polvorín del que nadie habla. El dinero es como el agua, por más que se pongan trabas y se regule, siempre hay un conducto por el que escapa.

Para el lector que esté interesado al respecto y quiera estudiar con más detenimiento el asunto, puede acudir al Global Shadow Banking Monitoring Report 2013, publicado en noviembre de este año que termina.

Comentarios