Sexto día de la huelga indefinida de transportes con menos incidentes

Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia. / Mundiario
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática.
La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a un total de 29 personas y denunciado e investigado a otras 332 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga de transporte.
Sexto día de la huelga indefinida de transportes con menos incidentes

España afrontó este sábado su sexto día de la huelga indefinida de transportes, que amenaza el suministro de muchas industrias y provoca cierres de supermercados y empresas de distintos sectores por el desabastecimiento de productos, alimentos y materias primas. Aún así, hubo menos incidentes que en los últimos días.

El paro indefinido comenzó el pasado lunes y fue convocado por la Plataforma de Defensa del Transporte, aunque no cuenta con el respaldo de las principales asociaciones de transportistas como CETM y Fenadismer, que están representadas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), del que no forma parte el organizador de la huelga.  La huelga tampoco cuenta con el apoyo de los sindicatos.

El motivo del paro del transporte, según esta plataforma, es el encarecimiento de los carburantes, agravado en las últimas semanas con el estallido de la guera en Ucrania tras la invasión rusa.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, reiteró la negativa del Gobierno a mantener una reunión con los convocantes de la manifestación por ser unos “irresponsables” que buscan “boicotear la cadena de suministro alimentario”.

Por su parte, el candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno de esconderse tras una minoría de piquetes violentos de la huelga de transportes para no dar respuesta a los problemas “evidentes” de los trabajadores y a una “dramática”situación que “obvia”.

La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a un total de 29 personas y denunciado e investigado a otras 332 en los incidentes registrados desde el inicio de esta huelga de transporte.

Valoraciones de dos expertos en MUNDIARIO

En la edición GALICIA de MUNDIARIO, María do Carme García Negro, profesora de economía, aclara que "un cierre patronal no es una huelga" y explica que "los transportistas que están de lockout (cerrar e impedir entrar), es decir, de cierre patronal, no tienen trabajadores en huelga: tienen clientes con graves quebrantos económicos en caso de perder el servicio de mercancías."

"Esperemos que la cordura se restablezca cuanto antes, de lo contrario el Ejecutivo español no debe descartar la utilización de métodos similares a los empleados en el 2010, frente a la actitud irracional de los controladores aéreos, que consistió en la aprobación de dos reales decretos: el Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre, por el que se declara el estado de alarma para la normalización de un servicio público esencial como el del transporte aéreo y el Real Decreto 1611/2010, de 3 de diciembre, por el que se encomienda transitoriamente al Ministerio de Defensa las facultades de control de tránsito aéreo atribuidos a la entidad pública empresarial Aena", escribe en MUNDIARIO José Luis Díaz García. @mundiario

Comentarios