Sevilla, Valencia y Tenerife, las más rentables para el alquiler

Viviendas. / RRSS
Compraventa de viviendas. / RRSS

Según Sociedad de Tasación, la variación positiva experimentada en estos último cinco semestres confirma la senda de recuperación de precios en el mercado iniciada en 2015.

Sevilla, Valencia y Tenerife, las más rentables para el alquiler

La rentabilidad bruta de las viviendas en alquiler se ha situado en el 8,2 % en el primer trimestre del año, según el estudio Tendencias del Sector Inmobiliario realizado por Sociedad de Tasación (ST). Por zonas, Sevilla, Valencia y Santa Cruz de Tenerife, con incrementos de la rentabilidad del 17,7 %, 16,7 % y del 16,2 %, respectivamente, se han situado a la cabeza en el primer trimestre, recoge elEconomista.es.

Pese al incremento de la rentabilidad, el riesgo de invertir en este producto es "normal" a nivel nacional. En regiones como Madrid, Valencia o Sevilla, según el estudio de ST, el riesgo es casi inexistente. Por el contrario, en Cantabria, Huelva, Ávila y Teruel el riesgo es más elevado.

Asimismo, la compañía recuerda en su informe que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada ha experimentado un incremento del 4,3 % en 2017, tras situarse en los 1.532 euros por metro cuadrado. Según Sociedad de Tasación, la variación positiva experimentada en estos último cinco semestres confirma la senda de recuperación de precios en el mercado iniciada en 2015.

Por otro lado, los españoles necesitan unos 7,5 años de sueldo íntegro para la adquisición de una vivienda media, según Sociedad de Tasación. En concreto, el índice de esfuerzo inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para comprar una vivienda de tipo medio, se ha situado en el primer trimestre del año dos décimas por encima de lo registrado en 2017, en línea con el total necesario registrado en 2013. Sin embargo, la media de años íntegros necesarios presenta diferencias entre comunidades.

De hecho, en Baleares son necesarios casi 15 años, y en Madrid y Cataluña se superan los 8 años. Por el contrario, por debajo de la media se sitúan País Vasco (7,4 años), Canarias y Galicia (7,2), Cantabria y Andalucía (6,9), Navarra (6,3), Castilla y León (5,8), Comunidad Valenciana (5,6), Castilla-La Mancha (5,4), Asturias y Extremadura (5,3), Aragón (5,2), Murcia (4,9) y La Rioja (4,8 años). @mundiario

Comentarios