Las series y la Liga en streaming, hasta un 56 % más barato que en las telecos

tv-de-pago
Catálogo de televisión de pago

Un estudio revela que la falta de personalización que ofrecen las operadoras en sus combinados con televisión de pago llega a incrementar la factura hasta un 70 %.

Las series y la Liga en streaming, hasta un 56 % más barato que en las telecos

Un estudio revela que la falta de personalización que ofrecen las operadoras en sus combinados con televisión de pago llega a incrementar la factura hasta un 70 %.

Con más de seis millones de abonados, según datos de la CNMC publicados a principios de 2017, la televisión de pago sigue creciendo en España. La unión de este servicio a los combinados de Internet, fijo y móvil ha provocado su vuelta al ruedo por todo lo alto, aunque ha sido el fútbol el que más clientes ha logrado atrapar. Ahora bien, ¿todas las operadoras ofrecen lo mismo? ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de contratar este servicio? Desde el comparador HelpMyCash.com destapan las condiciones que aplican estas tarifas.

La televisión como eje comercial

Sumar clientes es el objetivo de cualquier empresa de telecomunicaciones, independientemente de su tamaño. Pero ¿cómo pueden lograrlo cuando el precio no se quiere bajar? La estrategia que se ha podido ver en los últimos años en España ha sido la de incrementar el número de servicios ofrecidos. Desde las líneas móviles adicionales hasta la domótica; cualquier extra ha sido puesto sobre la mesa del usuario a fin de fidelizarlo. Ahora bien, el que mejor ha funcionado ha sido la televisión de pago.

Según los datos del segundo trimestre del año ofrecidos por las diferentes compañías, solo Movistar ha registrado una bajada de clientes con respecto a principios de año. Aun así, este servicio ha crecido un 1,4 % respecto a junio de 2016, con lo que ya cuenta con 3,67 millones de clientes de televisión. Le sigue Vodafone con 1,29 millones de usuarios, un 15,2 % más que en 2016. En este caso, Orange es la que menos clientes tiene, aunque su crecimiento en estos últimos 12 meses ha sido del 42 %, superando el medio millón de abonados.

Las tres grandes operadoras cuentan con acceso a paquetes de televisión de pago. Sin embargo, no todas ofrecen las mismas ventajas. En lo que al contenido se refiere, Orange es la que tiene el servicio más escueto, con apenas 45 canales temáticos. En el otro extremo está Vodafone, que pone sobre la mesa hasta 120 canales para toda la familia. Finalmente, Movistar se queda en un punto intermedio con 80 canales en su versión más completa.

Adicionalmente, es interesante saber que la azul es la única que cuenta con series y programas de producción propia en su canal #0, mientras que Orange y Vodafone permiten acceder de forma gratuita a los servicios de Netflix (House of Cards, Narcos, Stranger Things…) y HBO (Juego de Tronos, The Young Pope, Westworld…), respectivamente.

Por otro lado, no está de más tener en consideración las virtudes del decodificador que utiliza cada una. Aquí, Orange sale perdiendo, ya que es la única que no permite la grabación de programas o el control del directo.

La falta de personalización incrementa la factura

Hasta aquí, la elección se basaría en función de los tipos de canales más acordes a los gustos del usuario. Sin embargo, el problema llega a la hora de hablar de precios y condiciones. En primer lugar, es vital saber que el servicio de televisión no se puede contratar de forma independiente. Es decir, deberemos unirlo a un combinado de Internet y fijo, con o sin móvil. Es más, en el caso de Movistar solo se podrá disfrutar de la TV en sus paquetes más completos. En segundo lugar, no se debe pasar por alto que el precio del servicio va ligado tanto a los canales incluidos como al combinado de Internet que lo acompaña. Por este motivo los rangos de precios son muy grandes.

Por ejemplo, Orange parte de los 8,95 euros para su oferta de cine y series, pero este precio solo se ofrece a los clientes que contraten un paquete de Internet superior. Por lo cual, su combinado más económico se queda en 47,05 euros al mes. Vodafone oscila entre los 9 y los 24 euros, incluso se incluye el paquete más sencillo de forma gratuita en sus combinados de Internet, fijo y móvil One L. Así pues, su tarifa más económica se puede contratar por 45,5 euros mensuales. Finalmente, está el caso de Movistar, que además de no poner un precio exacto a su oferta televisiva, la liga directamente a sus paquetes Fusión. De este modo, su versión más sencilla incluye solo el canal propio de la compañía y sube hasta los 45 euros al mes, mientras que el más completo incrementa su coste casi un 70 %.

Comparativa de precios de los paquetes de Internet con TV de pago de las telecos

En definitiva, las compañías rebajan el precio de la televisión a cambio de apostar por combinados superiores, a excepción de Movistar que dispone de paquetes preconfeccionados.

El fútbol como valor fundamental

El deporte rey sigue siendo la estrella de las operadoras, aunque se ha encarecido en el último año. Además, su contratación tiene algunas particularidades que se deben conocer antes de dar el paso. Por ejemplo, Orange es la única que permite disfrutar de este contenido sin sumar más canales de televisión por 19,95 euros al mes. Sin embargo, Movistar obliga a sus clientes a ceñirse a unos paquetes de Fusión concretos. En un punto intermedio está Vodafone (20 euros/mes por el fútbol), la cual exige añadir uno de sus paquetes de televisión con cine y series, pero el usuario podrá seleccionar el que más le interese, bien por precio o bien por número de canales.

Así, en Movistar para acceder a la Champions League habrá que contratar por lo menos Fusión+ Fútbol 300 MB (90 euros/mes), ya que con la versión con 50 MB (75 euros/mes) no se incluye. Es más, estos paquetes solo contemplan ocho partidos de La Liga y la Copa; por lo que, para ver toda la competición el coste mínimo se dispara a 120 euros al mes. En cambio, con Vodafone y Orange las tarifas con Internet, fijo, móvil y TV con series y fútbol parten de los 85 euros mensuales.

El ‘streaming’, destinado a destronar a las telecos

Dados los precios y las condiciones que aplican las operadoras a su servicio de televisión, no es de extrañar que las plataformas de streaming se posicionen como el rival a batir. Si a esto se le suma que sus precios son más bajos que los que se ofrecen en las telecos, es evidente que el fútbol será el único aliciente de las operadoras. ¿Qué pasará en caso de que Movistar, Vodafone y Orange dejen de tener el deporte rey en su escaparate?

Vodafone ya ha canalizado esta posibilidad sumando el acceso a HBO gratis hasta dos años. No obstante, ¿compensaría seguir pagando por las dos plataformas? ¿Qué ofrecen las compañías de streaming y a qué precio? Netflix es la que cuenta con el catálogo más amplio con 2.000 títulos desde 7,95 euros al mes. En el otro lado de la balanza encontramos a Amazon, que ofrece unos 450 títulos entre series y películas, pero su coste es de apenas 20 euros anuales. Finalmente, la estrella de este año ha sido HBO España, que llegó con su serie Juego de Tronos para ponerle las cosas difíciles a Movistar. Por 8,95 euros al mes esta plataforma nos ofrece su serie de referencia el mismo día de emisión que en Estados Unidos, además de una nutrida lista de series y películas que supera los 600 títulos.

Costes y contenidos de los servicios de streaming en España

Si contemplamos únicamente el coste del servicio de televisión con fútbol (sin sumar el precio del resto de los servicios que las telecos obligan a contratar), las grandes operadoras piden por su TV de pago entre 20 euros y 44 euros al mes (sin tener en cuenta Movistar), en función de los canales y de las particularidades del resto de los servicios. Sin embargo, podemos lograr un paquete con series y fútbol por 18,99 euros uniendo HBO junto a la versión online de BeIN Sports (10 euros/mes); es decir, hasta un 56 % menos que en las grandes compañías de telecomunicaciones. De esta forma, la oferta más económica de Internet, fijo y TV con fútbol pasa de 67 euros mensuales (Orange) a 48,98 euros al mes al unir HBO y BeIN Sports al paquete más barato de fibra óptica y fijo del mercado (actualmente MásMóvil por 29,99 euros/mes). Si, por el contrario, preferimos Sky TV por los 12 canales de televisión, el precio junto con la plataforma de fútbol y el combinado de Más Móvil saldría por 49,99 euros. @mundiario

Comentarios