¿Cómo será el nuevo sistema para poder obtener la gasolina en Venezuela?

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. RR SS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS

Comenzando la semana el presidente de Nicolás Maduro anunció que se comenzará a implementar un nuevo sistema en los estados fronterizos desde donde es común presenciar el contrabando del combustible. Las nuevas medidas han exigido que los ciudadanos se inscriban en una censo y saquen el carnet de la patria.

¿Cómo será el nuevo sistema para poder obtener la gasolina en Venezuela?

El pasado 14 de agosto el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el fin del sistema de subsidios de la gasolina, y que el combustible pasaría a tener un costo de precios internacionales. Esta semana el mandatario dio uno de sus comunes mensajes televisivos donde anunció que empezarían los periodos de prueba del nuevo sistema para que los venezolanos pudieran llenar sus tanques de combustible.

El nuevo sistema comenzará a ser implementado en los estados fronterizos desde donde se suele contrabandear el combustible hacía otros países. Estas medidas forman parte del Plan de Recuperación Económica, que pone fin a la gasolina barata para los venezolanos. Hasta ahora, el combustible de mayor octanaje tenía un costo de seis bolívares el litro, lo que equivale a unos 0,000001 dólares.

En el país caribeño se vende la gasolina más barata del mundo, según el observatorio Global Petrol Prices. Una cuestión que el gobierno de Maduro prevé cambiar el breve… más o menos.

Control de la población

El país se encuentra sumamente golpeado por una hiperinflación galopante que el gobierno de Venezuela ha tardado demasiado tiempo en tratar. Con su nuevo plan, Maduro ha prometido que recuperará la economía del país que se ha visto afectado, según él, a guerras económicas promovidas desde el exterior.

Con el cambio de los modelos en el subsidio de la gasolina, Maduro ha prometido que acabará con el contrabando de petróleo venezolano a otros países como Colombia. De esta manera, el mandatario implementó el llamado “censo automotor” y el carnet de la patria que servirán para frenar el contrabando de gasolina.

Para poder implementar el nuevo sistema, las autoridades del Gobierno solicitaron que todos los propietarios de vehículos en el país, se inscribieran en el censo y solicitaran un carnet de la patria, ya que estos pasos serán exigidos para que los usuarios puedan llenar los tanques de sus vehículos. Pero no solo esto, las autoridades prometieron que aquellas personas que sacaran estos requisitos no tendrían que llenar los tanques de sus automóviles con precios internacionales sino que podrían seguir disfrutando de precios mucho más baratos.

El mandatario aseguró que estas medidas serían un freno para los contrabandistas y que funcionaría para que los venezolanos siguieran disfrutando de precios asequibles. Sin embargo, para muchos el carnet de la patria es un instrumento de control social y político que representa el adoctrinamiento de los venezolanos. Los más críticos aseguran que esto debería ser innecesario, ya que existen la cédula o el pasaporte como documentos oficiales.

A pesar de que Maduro sigue promoviendo sus medidas, aún no ha explicado cómo serán implementadas y a qué precio quedará el combustible. Por ahora, solo se conoce que el sistema entrará en vigor en ocho estados fronterizos de Venezuela: Zulia, Amazonas, Táchira, Delta Amacuro, Apure, Sucre y Falcón. El periodo de prueba durará 15 días y desde allí la medida se extenderá al resto de los estados.

En las gasolineras, Maduro aseguró que se instalarían lectores inteligentes donde los usuarios deberán mostrar le carnet de la patria y su huella dactilar para poder llenar sus tanques. Estas nuevas medidas preocupan al resto de los países de América Latina, donde viven la crisis de Venezuela gracias a la masiva ola de migrantes. Según la ACNUR, alrededor de 1,5 millones de venezolanos han dejado Venezuela causa de los problemas que aquejan el país.

Esta semana, ministros y expertos de 13 países de América se han reunido en Quito para buscar una solución conjunta a la crisis migratoria desatada por Venezuela y Nicaragua. Mientras, desde el país caribeño la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano ministro Jorge Rodríguez acusan a los “países imperialistas” de exagerar la crisis migratoria para buscar la intervención en la nación. Asimismo, los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevén reunirse próximamente para tratar la cuestión migratoria y los problemas de Venezuela, por decisión del secretario general, Luis Almagro, que desde que asumió su cargo ha sido muy crítico con el gobierno de Maduro. @mundiario

Comentarios