¿Por qué la senda de déficit tendrá que esperar?

Carmen Calvo. / Estrella Digital
Carmen Calvo. / Estrella Digital

La vicepresidenta del Gobierno ha informado que el Partido Socialista, junto con el grupo parlamentario de Podemos, ha presentado en el Congreso una proposición de ley para la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a la que ya se han sumado Esquerra Republicana y Compromís.

¿Por qué la senda de déficit tendrá que esperar?

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo no avanzará en el procedimiento de elaboración de los Presupuestos de 2019 hasta que no esté aprobada la reforma de Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Según ha indicado Calvo, la mañana de este viernes el Partido Socialista, junto con el grupo parlamentario de Podemos, ha presentado en el Congreso una proposición de ley para su modificación, a la que ya se han sumado Esquerra Republicana y Compromís. Tal como reseña La Vanguardia, la Vicepresidenta ha justificado esta decisión porque asegura que estamos ante una situación excepcional en cuanto al procedimiento de aprobación de una ley, que el Partido Popular forzó para asegurarse un derecho a veto.

“Vamos a volver a la ley de 2017 que el Gobierno del Partido Popular nunca debió modificar”, ha especificado la vicepresidenta. "Cuando eso ocurra el Gobierno volverá a traer al Consejo de Ministros la senda de déficit que ya está aprobada por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para que sea ratificada”, ha explicado Calvo.

El secretario general de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, también ha comentado esta iniciativa tras la presentación de la proposición de ley en el Congreso. “En las condiciones actuales según está redactada impone que el Senado tiene capacidad de veto y, por tanto, el Partido Popular, tiene capacidad de veto. En esta reforma nos acercamos más a poder tener unos presupuestos expansivos y a quitarle ese último reducto de poder que tiene el PP en el Senado, y nos acercamos más a un proyecto de país progresista como el que nosotros y nosotras queremos”, ha asegurado. Guijarro también se ha mostrado confiado en que el PDeCat y el PNV apoyen la iniciativa. @mundiario

Comentarios