El Senado de Estados Unidos aprueba la ley que evita la suspensión de pagos

Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Wall Street respira ante el acuerdo. El índice Dow Jones acoge el pacto en el Senado con un alza del 1,2%. Ahora está pendiente lograr un compromiso amplio.

El Senado de Estados Unidos aprueba la ley que evita la suspensión de pagos

"Reabriremos el Gobierno de forma inmediata y desharemos la nube de incertidumbre", dijo el presidente Obama en rueda de prensa después de que el Senado diese luz verde a la propuesta para elevar el techo de deuda y cerrar así la crisis presupuestaria. Ahora votará la Cámara de Representantes. Por su parte, Wall Street respira ante el acuerdo. El índice Dow Jones acoge el pacto en el Senado con un alza del 1,2%. Ahora está pendiente lograr un compromiso amplio.

En Washington, el Senado de Estados Unidos aprobó 81 a 18 un proyecto de ley que permitiría la reapertura del Gobierno y el aumento en el tope de la deuda, asunto que ha mantenido divididos a republicanos y demócratas desde hace más de dos semanas. A menos de cuatro horas de que la Administración se quedara corta de fondos para cumplir con sus obligaciones fiscales, los congresistas votaron por un nuevo presupuesto y para elevar el límite de endeudamiento hasta el 7 de febrero.

Más claves. El proyecto también requeriría que se verifique el nivel de ingresos para las personas que buscan subvenciones para sus seguros de salud bajo la reforma de aprobada por el presidente Barack Obama. Los legisladores de la cámara alta aprobaron el plan pasadas las 8 p.m. y ahora la medida pasará a la consideración de la Cámara de Representantes, donde su presidente John Boehner anticipó que no será  bloqueada.

Fuentes legislativas citadas por el diario La Opinión de Los Ángeles dijeron previamente que, durante una reunión privada, el líder republicano les pidió a los miembros de su colectividad  votar a favor del acuerdo considerado en el Senado. Representantes del ala más conservadora del Partido Republicano  o Tea Party  amenazan con poner en jaque el consenso alcanzado.

Comentarios