El Senado de EE UU aprueba el ambicioso plan de estímulo de Biden contra la pandemia

Senado de EE UU. / Mundiario.
Senado de EE UU. / Mundiario.
El primer paquete de estímulos de la Administración de Joe Biden, por de 1,9 billones de dólares, ha salido adelante luego de un debate parlamentario de 27 horas, con 50 votos demócratas a favor y 49 republicanos en contra.
El Senado de EE UU aprueba el ambicioso plan de estímulo de Biden contra la pandemia

El ambicioso plan de estímulo de Joe Biden prospera. El Senado de Estados Unidos ha aprobado este sábado, luego de un extenuante debate parlamentario de 27 horas, el primer paquete de rescate frente a la pandemia de la Administración del presidente Joe Biden.

El discutido plan de 1,9 billones de dólares (unos 1,59 billones de euros) ha salido adelante gracias a la ajustada mayoría demócrata: 50 votos demócratas a favor y 49 republicanos en contra. La maratónica reunión ha dado pistas sobre el complejo panorama legislativo que enfrentará el demócrata pese a controlar las dos Cámaras (Cámara de Representantes y Senado).

Las objeciones del senador demócrata Joe Manchin, que representa a un feudo trumpista como Virginia Occidental, provocó un bloqueo de casi 10 horas durante la sesión del viernes, que solo se destrabó cuando sus compañeros de partido cedieron: aceptaron reducir las ayudas al desempleo, estipuladas en 400 dólares semanales (336 euros), a 300 dólares (251 euros).


Quizás también te interese: 

Sorprendente plan de estímulo de Joe Biden, presidente de EE UU


 

Pero el pacto no fue el único obstáculo en el camino. Los republicanos forzaron un procedimiento llamado vote-a-rama, que obliga a discutir de forma individual cada una de las decenas de enmiendas que estaban sobre la mesa. El partido maniobró a la desesperada para demorar el proceso: el jueves ya habían obligado a leer en voz alta las 628 páginas del proyecto de ley, lo que llevó cerca de 12 horas.

 

La tortuosa jornada culminó al mediodía de este sábado, con una ajustada votación que le dio el 'triunfo' a la banca demócrata. Los dos partidos están igualados en el Senado (tienen 50 senadores cada uno), pero la vicepresidenta Kamala Harris puede votar para romper cualquier empate, por lo que se considera que el ala demócrata dispone de un control de facto. Este fin de semana, sin embargo, la presencia de Harris no fue necesaria, ya que uno de los senadores republicanos se había ausentado.

El proyecto de ley, que incluye cheques directos a los ciudadanos y fondos para acelerar la vacunación, entre una larga lista de medidas, ahora pasará de nuevo por la Cámara de Representantes, en donde una versión previa ya obtuvo luz verde la semana pasada. El objetivo es que el plan de estímulo llegue a l Despacho Oval para la firma del presidente Joe Biden antes del 14 de marzo, fecha en la que expirarán las últimas ayudas por desempleo. @mundiario

 

  

Comentarios